Imagen de archivo del edificio de Inditex en Arteixo (A Coruña).

Imagen de archivo del edificio de Inditex en Arteixo (A Coruña). Inditex

Empresas

Resultados de Inditex: Máximo histórico de ventas y crecimiento de los beneficios del 24%

Se espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024. Las líneas de actuación prioritarias son continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, la sostenibilidad y preservar el talento

14 diciembre, 2022 09:51

Inditex ha ganado en 2022 un 24% más, concretamente 3.095 millones logrando un máximo histórico de ventas y beneficio en el tercer trimestre del año. En los nueve primeros meses del año, el modelo integrado de Inditex ha mantenido un fuerte desempeño operativo y las ventas alcanzaron los 23.055 millones de euros y fueron positivas en todas las áreas geográficas.

El Consejero Delegado, Óscar García Maceiras, ha manifestado que "en un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible".

Desde Inditex, en su informe de resultados del año, exponen que la diferenciación de las tiendas ha sido clave y que la venta online continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima del récord alcanzado en los nueve primeros meses de 2021. En el mismo periodo de este año, la ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada y el margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior al año pasado y representa el 58,7% de las ventas.

Por su parte, Inditex sostiene que el control de los gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto a los nueve primeros meses de 2021, por debajo del crecimiento de las ventas. En los mismos nueve meses de 2022, el EBITDA creció un 20% hasta los 6.520 millones de euros y el EBIT un 27% hasta los 4.177 millones de euros. El beneficio antes de impuestos creció un 25%, hasta alcanzar los 4.034 millones de euros.

Asimismo, el beneficio neto este año ha crecido un 24%, hasta 3.095 millones de euros y la buena ejecución del modelo de negocio ha incrementado significativamente la generación de caja. La caja neta ha alcanzado los 9.980 millones de euros. El dividendo final del Ejercicio 2021 (0,465 euros por acción) se pagó el 2 de noviembre de 2022 y las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021.

Fuerte desempeño operativo en los nueve primeros meses de 2022

En los nueve primeros meses de 2022 el modelo integrado de Inditex ha mantenido un fuerte desempeño operativo. La empresa sigue centrando su atención en cuatro áreas clave: Una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia del cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso de las personas.

Las colecciones de otoño e invierno han sido muy bien recibidas por los clientes. Las ventas alcanzaron los 23.055 millones de euros (+19% sobre 9M2021; +20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas. En este periodo, el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera relevante y la diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en esta dinámica. La venta online continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima del récord alcanzado en los de enero a septiembre de 2021.

De enero a septiembre de 2022 se realizaron aperturas en 30 mercados y al final del periodo Inditex contaba con 6.307 tiendas. La ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada y el margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior al del año pasado y representa el 58,7% de las ventas. Por su parte, el control de los gastos operativos ha sido riguroso y los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto al año pasado, por debajo del crecimiento de las ventas.

En nueve primeros meses de este año, el EBITDA creció un 20%, hasta 6.520 millones de euros. En el tercer trimestre de 2022 se ha incluido en ‘otros resultados’ un cargo de 14 millones de euros, adicional al cargo extraordinario de 216 millones de euros registrado en las cuentas del primer trimestre de 2022. Inditex estima que esta provisión cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa.

El EBIT creció un 27% hasta 4.177 millones de euros y el beneficio antes de impuestos creció un 25% hasta alcanzar los 4.034 millones de euros. Además, la tasa fiscal aplicada al resultado de los nueve meses es la mejor estimación para el Ejercicio 2022 según la información disponible y el resultado neto de enero a septiembre de 2022 creció un 24%, hasta 3.095 millones de euros.

La fuerte ejecución del modelo de negocio ha incrementado significativamente la generación de caja. La caja neta alcanzó los 9.980 millones de euros e Inditex procedió al pago de 1.447 millones de euros (0,465 euros por acción) el 2 de noviembre de 2022 en concepto de dividendo final del Ejercicio 2021. El 2 de mayo de 2022 Inditex había pagado un dividendo de 0,465 euros por acción.

La empresa fundada por Amancio Ortega ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro. El inventario a 31 de octubre de 2022 creció un 27% y el de otoño-invierno se considera de alta calidad. A 8 de diciembre de 2022 los niveles de inventario muestran un crecimiento anual del 15%.

Perspectivas del ejercicio 2022: Se espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024

Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento. Las líneas de actuación prioritarias son continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en la sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de nuestras personas. El desarrollo de estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo.

La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado. El modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento.

El crecimiento futuro del Grupo se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024 y se estima que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros.

A los tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto divisa neutral sobre las ventas del Ejercicio 2022. En función de la información disponible, la empresa espera un margen bruto estable (+/-50 p.b) para el Ejercicio 2022, mientras que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022 crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021. Los resultados del Ejercicio 2022 (1 de febrero de 2022 a 31 de enero de 2023) se harán públicos el día 15 de marzo de 2023.

Sostenibilidad: Sustainability Innovation Hub (SIH) y circularidad

La sostenibilidad es clave en la estrategia de Inditex. El Grupo prosigue su avance para cumplir con todos los objetivos de la hoja de ruta de sostenibilidad fijados para 2022, 2023 y 2025, con un enfoque especial en dos pilares: innovación a través del Sustainability Innovation Hub (SIH) y circularidad.

El 30 de noviembre de 2022 Inditex lanzó el nuevo detergente The Laundry by Zara Home, disponible en tiendas y online en más de 25 mercados. Desarrollado conjuntamente por Inditex y BASF, este innovador producto reduce la liberación de microfibras hasta en un 80%. La fórmula del detergente presenta una combinación de ingredientes eficientes especialmente adecuados para el lavado a baja temperatura y, por tanto, reduce la huella de carbono y prolonga la vida útil de las prendas. La solución se puede ajustar para permitir el uso de esta tecnología por parte de otros fabricantes de detergentes y muestra la eficacia de la colaboración entre industrias.

El pasado 3 de noviembre de 2022, se lanzó en Reino Unido Zara Pre-Owned, una plataforma integrada pionera disponible a través de las tiendas Zara, Zara.com y su aplicación móvil. Esta iniciativa es un nuevo avance en el enfoque de circularidad al facilitar al cliente servicios de reparación, reventa y donación de prendas. A través de esta plataforma, los clientes podrán extender el ciclo de vida de sus prendas y contribuir a la reducción de residuos.