Varios peregrinos realizan el Camino de Santiago a pesar del temporal en la zona de Santa Maria de Oia.

Varios peregrinos realizan el Camino de Santiago a pesar del temporal en la zona de Santa Maria de Oia. Gustavo de la Paz – Europa Press

Empresas

Alojamientos y locales de restauración gallegos pueden pedir subvenciones para reformas

El ‘Diario Oficial de Galicia’ publica hoy la orden que establece las bases reguladoras, según las cuales los establecimientos podrán conseguir hasta el 60% de la inversión con un máximo de 60.000 euros

13 enero, 2023 21:21

Responsables de establecimientos turísticos de alojamiento y restauración gallegos ya pueden pedir las subvenciones para reformas en los locales. Cada uno de ellos podrá obtener hasta un 60% del total de la inversión, con un máximo de 60.000 euros.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden establece las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas para actuaciones de mejora de las infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento y restauración gallegos. El importe es de 3,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 75% respecto año pasado.

El objetivo principal de estas ayudas es incentivar la mejora de las instalaciones e infraestructuras de estos establecimientos con el fin de consolidar una oferta turística de calidad. El sector turístico tiene un gran valor estratégico en la economía gallega, según señala la Xunta. 

Los alojamientos podrán contar con una ayuda de 2,7 millones de euros, un 125% más que en el año 2022, mientras que el importe destinado a locales de restauración se mantiene en los 800.000 euros de la anterior convocatoria. Los proyectos podrán conseguir una subvención de hasta el 60% y el importe máximo de la ayuda la cada entidad beneficiaria será de 60.000 euros.

"Podrán ser personas beneficiarias las personas físicas y jurídicas titulares de los establecimientos hotelero, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues turísticos; así como las empresas de restauración. Es preciso que estos establecimientos hayan autorizado o clasificado, conforme establezca la normativa turística en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia, el establecimiento turístico para lo cual se solicita la ayuda. En el caso de empresas, deberán ser pequeñas o medianas empresas", concreta la Xunta en un comunicado.

La convocatoria también establece que deberá acreditarse la propiedad de los inmuebles objeto de la actuación que autorice a la persona beneficiaria a la realización de la inversión subvencionada y que permita, igualmente, la explotación del establecimiento durante tres años desde la liquidación definitiva de la subvención. Deberá acreditarse, además, una antigüedad de la actividad turística de alojamiento y restauración en el establecimiento para lo cuál se solicita la subvención no inferior a la cinco años a la fecha de solicitud de la ayuda.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

La convocatoria también determina qué actuaciones pueden ser objeto de estas ayudas. Así, enumera las destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; las obras destinadas a la mejora de las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, en especial el *Q de Calidad Turística; las actuaciones destinadas a la adaptación a las modificaciones normativas y a la mejora de la clasificación del establecimiento que supongan un incremento de categoría.

Las actuaciones de renovación y modernización de las instalaciones y embellecimiento del contorno de la instalación; equipaciones muebles necesarias para el funcionamiento; actuaciones de mejora de la climatización, instalación o mejora de sistemas de extracción y renovación del aire; actuaciones de digitalización de los sistemas de gestión y comercialización del establecimiento; y la adaptación de los sistemas de seguridad y salud en la prestación de servicios también son subvencionables.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el próximo 14 de febrero.