La directora general de Sogama, Mirta Sueiro, y el director de Lipor, Fernando Leite.

La directora general de Sogama, Mirta Sueiro, y el director de Lipor, Fernando Leite. Xunta

Empresas

La gallega Sogama y la portuguesa Lipor analizan presentarse juntas a un programa europeo

Los proyectos estarían orientados, de forma prioritaria, a incrementar el reciclaje y descarbonizar los procesos industriales de ambas entidades

15 enero, 2023 11:59

La gallega Sogama y la Associação de Municípios para Gestão Sustentável de Resíduos do Grande Porto (Lipor) analizan la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas en materia de gestión de residuos al Porgrama de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Los proyectos estarían orientados, de forma prioritaria, a incrementar el reciclaje y descarbonizar los procesos industriales de ambas entidades.

Así lo trataron en una reunión celebrada en Oporto la directora general de Sogama, Mirta Sueiro, y el director de Lipor, Fernando Leite. Las propuestas e iniciativas se enmarcarían en el Plan de Acción de Economía Circular y en el Pacto Verde Europeo, que tiene como principal objetivo alcanzar la neutralidad climática en la Unión Europea en 2050.

Esta colaboración se enmarcaría en el objetivo común de Sogama y Lipor de alcanzar un tratamiento de los residuos más sostenible y eficiente, así como con una mayor proyección social al ser capaz de generar más empleo verde. La Xunta destaca que, de hecho, Sogama puso en marcha en 2018 una planta automatizada que opera con la industria 4.0 para recuperar los materiales contenidos en la basura en masa, incrementando el reciclaje.

Sogama y Lipor, por otro lado, ya colaboraron en anteriores ocasiones. Una de ellas fue con el proyecto Res2ValHum Valorización de residuos orgánicos: produción de substancias húmicas enmarcado en el Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Esta iniciativa estuvo liderada por la Universidade do Minho (Portugal) y contó con el apoyo de otros socios portugueses, la Universidade de Santiago de Compostela y el Centro de Valorización Ambiental do Norte.