Las dependientas de Inditex toman ejemplo de A Coruña y protestan en el resto de España
Los sindicatos se han sentado este miércoles con la multinacional a negociar en la mesa estatal medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en todas las empresa del grupo y en todos los territorios
25 enero, 2023 09:36El éxito de la huelga de Inditex en A Coruña ha contagiado a otras ciudades de España. El pasado 7 de enero se llevó a cabo una protesta en toda España, destacando la huelga en Madrid, en la que se pudo ver a centenares de personas.
Los sindicatos se ha sentado este miércoles con la multinacional a negociar en la mesa estatal medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en todas las empresa del grupo y en todos los territorios.
La protesta se produce, al igual que en A Coruña, por un tema salarial. Las trabajadoras critican que llevan 10 años sin subirles el sueldo. En la comunidad gallega las trabajadoras consiguieron un incremento mensual en pluses de 322 durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces.
"Los trabajadores de Inditex han decidido dar un paso al frente a la precariedad", explicó en unas declaraciones recogidas por Europa Press el secretario de sección estatal de CGT en Zara y Lefties, Aníbal Maestro. "Los beneficios se los reparten entre la junta de accionistas y directivos y reivindicamos una subida salarial, que se den cuenta de que los trabajadores somos el motor", añadió.
Protestas en Santiago
Los empleados de Massimo Dutti de As Cancelas se pusieron en huelga indefinida tras el anuncio de cierre por parte de Inditex. Son nueve los empleados afectados por la decisión de la firma coruñesa, que se suman a otros seis de la tienda Oysho, también en el centro comercial compostelano.
Inditex ha señalado que estas clausuras se dan en medio de su plan de reestructuración de global y que los establecimientos afectados no cumplen con las condiciones necesarias para el cambio en operaciones que llevará a cabo la firma.
Constituida la mesa para abordar medidas
Inditex y los sindicatos CCOO y UGT han constituido la mesa estatal para abordar medidas globales en materia salarial. Así lo ha informado los sindicatos a través de un comunicado. El objetivo de la mesa es abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios.
Como primera medida se ha acordado que el Grupo Inditex abonará un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactadas para 2023. Ambos sindicatos han reivindicado también la equiparación de pluses existentes en diferentes convenios provinciales.