¿Buscas trabajo temporal en A Coruña? Estos son cuatro de los empleos más demandados
El perfil de carretillero, de mozo de almacén o de manipulador de alimentos son algunos de los más demandados por las empresas de A Coruña, pero el sector de las TIC crece con fuerza en los últimos años
31 enero, 2023 06:00¿Cuáles son los perfiles más contratados por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)? ¿Hacía donde se dirige la demanda? Este tipo de compañías -que ayudan a facilitar el proceso de búsqueda de empleo-barajan un amplio abanico de perfiles, incluyendo también aquellos cualificados.
A Coruña cuenta con más de una decena de ETTs que gestionan la recepción de solicitudes de aquellas empresas que estén buscando nuevo personal y en función del perfil deseado, estas seleccionan los candidatos que mejor encajen en el puesto de trabajos.
Entre los perfiles de trabajo temporal -o como se denominan ahora, fijos-discontínuos con la última reforma laboral- más demandados en la ciudad herculina figuran diversos perfiles cualificados, como operarios, carretilleros y técnicos para el sector industrial, así como operarios de manipulado en alimentación y otros centrados en la logística.
Los cuatro puestos más demandados
Operarios
Desarrollan su actividad en ambientes de producción masiva, como la industria alimentaria. Su labor se centra especialmente en la recepción de la materia primera y en su posterior transformación y ensamblaje de los productos. En líneas generales, también se encargan del mantenimiento y limpieza de las plantas de producción.
Carretilleros
El carretillero es el profesional encargado de recibir, colocar y apilar las mercancías con una carretilla elevadora o un toro. También se ocupa de inspeccionar la mercancía y de la elaboración del inventario. Para ejercer esta función es imprescindible ser mayor de edad y contar con el certificado de conducción de carretillas.
Manipulador de alimentos
Profesional encargado de la preparación, fabricación, transformación, envasado y almacenamiento de los alimentos. Al igual que sucede en los puestos de carretilleros, es imprescindible contar con un curso específico de manipulador de alimentos, cuya duración media consta de unas 150 horas y en la gran mayoría de ocasiones puede realizarse de manera online.
Perfil logístico
El sector logístico ha crecido notablemente en los últimos años gracias al éxito de muchas empresas que han logrado plantar cara a la pandemia de la Covid-19. Entre los profesionales que más demandan las empresas, figura la posición de mozo de almacén, técnico de logística y producción…
Este tipo de contratos fijos-discontinuos permiten garantizar cierta continuidad laboral en función de las ciclidades y necesidades de las empresas. Así lo ha asegurado a Quincemil la directora general de Nortempo Trabajo Temporal, Mónica Chouza, quien ha matizado que en el caso de los fijos-discontinuos en una empresa de trabajo temporal "puede ser un poco diferente", ya que "siempre intentamos que nuestros trabajadores cedidos tengan garantizados periodos de contratación estables, recurrentes y de calidad".
¿Hacia dónde se dirige la demanda de perfiles?
La demanda de perfiles se dirige a un amplio número de sectores, como la industria, la alimentación, la hostelería y office. Si bien, Mónica Chouza apunta que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los que más ofertas de trabajo acumula, junto con el de personal de servicios. "Es importante trabajar en la captación, adaptación y puesta en valor de aquellos perfiles que son imprescindibles para el tejido productivo manufacturero".
Chouza señala que el sector de las TIC acumula una gran demanda de perfiles cualificados "de todos los niveles", pero que "la falta de talento ha generado burbujas que complican la captación, desarrollo y retención del talento". Así, incide en que la elección de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) es una excelente noticia para la ciudad y asegura que "este sector nos dará muchas alegrías en los próximos años en Galicia".
Una apuesta por la Inteligencia Artificial
La apuesta por la automatización de procesos, la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización en los últimos años ha provocado que los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) intensifiquen cada vez más la búsqueda de perfiles STEM o lo que es lo mismo, aquellos enfocados a áreas, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
"El reto está en adaptar el currículum de estas formaciones para generar profesionales acordes a la demanda de mercado y por otro lado, que las compañías ayuden al tejido empresarial a reconvertir y ajustar los programas de desarrollo dentro de cada compañía para que no se escape talento productivo", comenta Mónica Chouza. En cualquier caso, "hay sectores en donde es imprescindible mano de obra técnicamente cualificada, en donde formaciones técnicas reglas son claves para acompañar esas necesidades".