Miembros de Cogami

Miembros de Cogami EUROPA PRESS

Empresas

COGAMI alerta de un descenso en la contratación de personas con discapacidad en Galicia

En lo que va de año se han contratado 730 personas en Galicia, A Coruña y Vigo son las ciudades que más apuestan por este sector poblacional y Pontevedra las sigue muy de cerca.

12 junio, 2023 18:08

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade ha apreciado una bajada importante en el número de ofertas de empleo para personas con diversidad funcional. En lo que va de año se han contratado 730 empleados, es un 16% menos que en 2022. Una situación que nace de la falta de ofertas por parte de las empresas gallegas. Si en el primer semestre del año pasado el equipo de COGAMI recibió 549, éste año la cifra se reduce en más de 100.

A Coruña y Vigo son las ciudades que más contratan a este tipo de perfiles . La suma de ambas supone más del 35% del total; 143 y 115 empleados, respectivamente. Pontevedra ocupa la tercera posición con 112. Santiago y Ferrol presentan buenos datos, la primera con 93 contratos y la segunda con 86. Sin embargo, desde la asociación recuerdan la importancia de que las empresas apuesten por integrar en sus plantillas a personas con diversidad funcional.

La coordinadora del área de empleo de COGAMI, Mª Carmen Ínsua, entiende que la bajada de las ofertas está relacionada con la modificación de la reforma laboral. Explica que los contratos fijo discontinuos están empleándose como una alternativa a la contratación temporal. Un cambio que afecta especialmente a las personas con discapacidad, ya que las empresas que las contratan deben esperar un tiempo para poder ser beneficiarias de ciertas bonificaciones, detalla Ínsua. Por tanto, hace un llamamiento al tejido empresarial: "tenemos que romper con los falsos mitos relacionados con la discapacidad y sensibilizar para que vean las capacidades de la persona, pongan en valor su talento y ofrezcan oportunidades", defiende.

En lo que va de año han podido insertar en el mercado laboral a más de 700 personas con una discapacidad reconocida superior al 33%. Sin embargo, los números están lejos del objetivo de la Confederación de dotar de una carrera profesional a los más de 17.000 demandantes de empleo que están apuntados en COGAMI. Más de la mitad son hombres entre los 36 y los 55 años que viven en algún núcleo rural y con estudios básicos. Según sus datos, cerca del 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad que le hace ser parte de este grupo poblacional.