Diferentes legumbres en bolsas, foto de archivo.

Diferentes legumbres en bolsas, foto de archivo. Shutterstock

Empresas

Legumbres García en A Coruña, más de un siglo como referentes del envasado de leguminosas

Dirigida en la actualidad por la cuarta generación de la familia fundadora, la firma gallega encuentra sus orígenes más remotos en la capital andaluza y en unos antiguos almacenes de venta de productos al por mayor y por menor

29 junio, 2023 05:00

Era el año 1918 y "Felipe García y Hermanos" echaba a andar en el sur de Galicia para la venta al por mayor de legumbres y cereales así como otro tipo de productos coloniales tales como conservas, aceitunas, bacalao o membrillo. Pero mucho antes de que la empresa tomase su forma y marca actual, los orígenes más remotos de Legumbres García nos trasladan hasta Sevilla. Tal y como recuerda Victoria Ponte, bisnieta de los fundadores y actual dirigente, el germen de este proyecto con más de un siglo de historia se encuentra en la capital andaluza, lugar al que se desplazó su bisabuelo Manuel y los dos hermanos de este, José y Felipe, para dedicarse al cultivo de legumbres y cereales. "Abrieron en Camas y Carmona dos Almacenes en los que vendían productos al por mayor y al por menor", explica la descendiente. "Más adelante, José y Manuel volvieron a trasladarse a Galicia y abrieron un almacén en Vigo en 1918". 

Lo cierto es que sería Manuel García el alma máter de un proyecto familiar que ha ido creciendo de generación en generación hasta convertirse a día de hoy en un auténtico referente en el sector del envasado de leguminosas. Aquel almacén que abrió en A Coruña en 1940 fue poco a poco creando una marca propia y especializándose en productos como las legumbres y los arroces de la mejor calidad. "La empresa pasó después a manos de sus hijos y posteriormente continuó con la actividad uno de ellos, mi abuelo Jorge", aclara Victoria Ponte, cuya historia en el legado directivo de Legumbres García empezó a escribirse en octubre de 2022, con apenas 26 años recién cumplidos. "El mayor desafío desde que estoy trabajando en la empresa ha sido el hacer frente a la subida continúa y generalizada de los costes en estos últimos tiempos y a pesar de ello seguir ofreciendo la mejor calidad en todos nuestros productos (…) hemos buscado otra forma de incrementar los ingresos introduciendo nuevos productos sin repercutir en el precio de los que ya teníamos", apunta la actual directora.  

Tradición e innovación a cada paso

Foto de archivo de los orígenes de Legumbres García. Foto: Cedida

Foto de archivo de los orígenes de Legumbres García. Foto: Cedida

Más de 100 años de experiencia y una fórmula muy simple que proclaman con orgullo en la página web de la empresa: "Amor a nuestro trabajo, dedicación total a nuestra tarea, elevar constamente los niveles de calidad y además acompañarlo de los avances tecnológicos". Para los miembros de Legumbres García crecer no significa renunciar a la tradición y los orígenes, sino lograr mantener la esencia de la empresa matriz y seguir evolucionando con la ayuda de nuevos y modernos métodos industriales. "El balance de todos estos años de actividad es positivo (…) Hemos conseguido que la empresa cumpla 105 años a pesar de todas las adversidades, lo que no habría sido posible sin nuestra fiel cartera de clientes", señala Victoria Ponte.

En los primeros años de vida de la empresa, las legumbres y arroces se vendían únicamente en sacos a granel. Fue en el año 1979 cuando en Legumbres García introdujeron el envasado en parquetes de medio, uno y hasta cinco kilos, manteniendo al mismo tiempo la venta de sacos de hasta 25 kilos de capacidad. "La llegada de las grandes cadenas de supermercados nos permitió distribuir nuestros productos tanto dentro como fuera de Galicia a través de ellas", explican desde la firma coruñesa. "Se ha ido introduciendo también nueva maquinaria que ha permitido incrementar la eficiencia y precisión en la compra, almacenaje y distribución de nuestros productos a lo largo de los años", apunta Ponte sobre algunas de las tecnologías más modernas entre las que se encuentran las máquinas de envasado automático o los elevadores eléctricos. 

Con todo, la tradición sigue siendo la base de este centenario negocio familiar, aplicada todavía en cada proceso de selección de las mejores legumbres y cereales: "Probamos en la olla cada partida, escogiendo las legumbres a mano antes de envasarlas, comprando los granos por onza garbanceras de las partidas con el pesillo (…) todo para comprobar que cumplen con nuestros estándares de calidad". De hecho, la calidad es uno de los factores clave por los que desde Legumbres García trabajan tanto con producto nacional como de importación, desde los arroces de Valencia hasta las alubias de granja de Galicia o la lenteja castellana. "Nos diferenciamos en ofrecer siempre productos de la más alta calidad y no siempre es posible adquirir el volumen de materia prima que necesitamos y que cumpla con nuestros estándares a nivel nacional", aclara Victoria Ponte. Después, la distribución se lleva a cabo a través de los propios medios de la empresa o a través de agencias a tiendas, bares, restaurantes, almacenes, supermercados o fábricas. Una intensa cadena de producción que empieza en el campo y termina, en muchos casos, en los hogares de miles de personas de dentro y fuera de Galicia

Presente y futuro de Legumbres García

Cartel de aniversario de legumbres García. Foto: Cedida

Cartel de aniversario de legumbres García. Foto: Cedida

Si bien Legumbres García lleva ya un siglo escribiendo su historia dentro del sector del envasado de las leguminosas, el camino en blanco que tiene por delante es tan amplio o mayor que el de su pasado. En la actualidad, el catálogo de la firma coruñesa está compuesto por cinco productos principales: garbanzos, lentejas, alubias, arroces y harinas. "Dentro de cada uno de ellos disponemos además de distintas variedades, tamaños y procedencias", matiza Ponte García. "Nuestro producto estrella es el “Garbanzo especial para callos”, es con diferencia el más demandado. Y, aunque todos nuestros productos son de la más alta calidad, los garbanzos sin duda son nuestra especialidad".

Con todo, desde la empresa gallega reconocen mantener una hoja de ruta que continúa buscando el crecimiento y la evolución. Raíces e innovación se entremezclan para atender a la demanda del consumidor final y ofrecer a sus fieles o nuevos clientes el mejor servicio y calidad. "Esperamos seguir incorporando nuevos productos y que cada vez más personas valoren nuestro trabajo y lo que ofrecemos", avanza Victoria Ponte sobre un horizonte donde Legumbres García pretender seguir a la cabeza de este sector.