El Puerto de A Coruña completa las expropiaciones para construir el tren a Langosteira
La entidad señala que de los 119 expedientes tramitados, en 19 no se llegó a un acuerdo con los propietarios sobre el importe de la expropiación, mientras que en 11 fue preciso ampliar la superficie afectada
27 julio, 2023 13:56La Autoridad Portuaria de A Coruña completa a lo largo del día de hoy el proceso de las expropiaciones necesarias para construir el acceso ferroviario al Puerto Exterior. La entidad finaliza el proceso con el levantamiento de las actas correspondientes a 11 parcelas en las que se ha ampliado la superficie ocupada.
Las obras conllevan la expropiación de 119 parcelas en los municipios de A Coruña y Arteixo. Todas están a disposición de las empresas constructoras desde antes del inicio de los trabajos al haberse declarado la necesidad de ocupación.
Las actas correspondientes se habían levantado en septiembre de 2022 en el Concello de Arteixo, para las fincas ubicadas en este municipio, y en el centro Ágora, en el caso de las situadas en A Coruña.
Ampliar la superficie en 11 fincas
La Autoridad Portuaria señala que se detectó que en 11 fincas era preciso ampliar la superficie afectada, por lo que se ha convocado a los propietarios para el levantamiento de las nuevas actas. El procedimiento se verifica hoy en la sede de la entidad y están presentes representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, de los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y de la propia Autoridad Portuaria.
Precisamente, esta entidad la que hace frente a los pagos al ser la promotora de la obra del acceso ferroviario. "Cabe destacar que, de los 119 expedientes, solo en 19 de ellos no se llegó a un acuerdo con los propietarios en el importe de la expropiación, lo que supone un 16%, quedando la valoración definitiva pendiente del Jurado Provincial de Expropiaciones", señala la Autoridad Portuaria en una nota.
El concelleiro da área de Economía e Planificación Urbana y portavoz del Goberno municipal, José Manuel Lage, asistió por la tarde al levantamiento de las actas previas a la ocupación en la ampliación de alteraciones en el expediente de expropiaciones. Estas afectan, en concreto, a cinco fincas de titularidad privada ubicadas en el municipio de A Coruña que aumentan la superficie expropiada en 3.770 metros cuadrados.