El pulpo gallego congelado expande sus tentáculos al extranjero
La empresa pontevedresa Rosa de los Vientos participa en la segunda edición de la aceleradora Galicia Avanza, que le está facilitando las herramientas necesarias para seguir creciendo en los mercados internacionales y llevar la marca Galicia por todo el mundo
5 septiembre, 2023 05:00La internacionalización, hoy en día, más que una opción es una necesidad. Las empresas se ven obligadas a adaptarse para dar respuesta a las demandas de un mercado cada vez más globalizado. En Galicia presumimos de nuestro pescado y marisco, productos que cada vez están más presentes en el mercado internacional. Sin embargo, hasta hace no muchos años resultaba impensable ver este cotizado producto de nuestra tierra en puntos tan lejanos como Alemania o Italia. Hoy, los mercados extranjeros son clave en la estrategia empresarial.
Galicia es tierra de pymes y estas no siempre disponen de los recursos suficientes para apostar por su internacionalización. Conocen los beneficios que les brindaría esta a sus cuentas, y a su reputación; sin embargo la parte económica les frena. Por ello, conocedores de esta idiosincrasia del sector empresarial gallego, desde la Xunta de Galicia facilitan herramientas para hacer más accesible la internacionalización de estas pequeñas y medianas empresas. Una de estas herramientas es la aceleradora Galicia Avanza, que ya va por su segunda edición.
Este programa se puso en marcha en 2022 fruto de la colaboración de la entonces Vicepresidencia primera y Consellería Economía, Industria e Innovación -a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)- y el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole). En la actual edición, cuya participación aumentó un 43% respecto a la anterior, han sido 30 las pymes seleccionadas, una de ellas es Frigoríficos Rosa de los Vientos, una empresa familiar de Bueu (Pontevedra) que se dedica a comercializar pulpo ultracongelado.
Fundada por Mercedes Gonzalez y Manuel Otero en 1991, esta empresa ha ido creciendo año a año apoyados siempre en la innovación y calidad del producto. Y su apuesta es seguir creciendo, tal y como nos confiesan. Y para ello saben que no pueden hacerlo sin apostar por la internacionalización.
Esta firma gallega vende sus productos a países como Italia, Francia, Alemania o Inglaterra; pero para seguir expandiéndose por el mercado exterior necesitaban actualizarse, necesitaban digitalizarse. Por ello, decididos a hacer crecer su empresa, presentaron un proyecto de marketing a la nueva convocatoria de la aceleradora. Ellos tenían las ideas muy claras, pero les faltaba la financiación. "Gracias a estas ayudas, obtuvimos una financiación de 20.000 euros para poder llevar a cabo mejoras en la web, actualizar nuestra imagen corporativa, tener catálogos digitales… y hasta elaborar una video de presentación de la empresa", explica Mercedes del Pilar González Malvido.
"Es muy cómodo participar en este tipo de convocatorias, pues uno no tiene que adelantar nada, puesto que la ayuda va directamente a los proveedores, a aquellos profesionales que brindan los servicios solicitados", dice Mercedes del Pilar, quien recomienda a las empresas sumarse a este tipo de iniciativas. "Tú solo tienes que presentar un sencillo proyecto y, si resultas seleccionado, te brindan la financiación", indica.
Para esta empresa, perteneciente al sello Galicia Calidade, esta ayuda de la Administración supondrá "un impulso" para su internacionalización y conlleva, además, una notoria mejora de su imagen. "Estamos muy agradecidos", afirma.
Más sobre Galicia Avanza
Apoyando la llegada al mercado exterior de soluciones innovadoras gallegas, la Xunta busca contribuir a impulsar la apertura y visibilidad internacional del ecosistema gallego de innovación reforzando así el atractivo de la Marca Galicia a nivel internacional en el ámbito de la innovación, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) 2021-2027.
En esta edición, el periodo de implementación del programa se prolonga 10 meses, lo que permite ahondar más en las necesidades de las empresas e intensificar la aceleración. Las pymes seleccionadas, como es el caso de esta firma de Bueu, acceden a un programa integral de apoyo a la internacionalización que comenzó el pasado mes de abril y que se prolongará hasta febrero de 2024. Se trabaja así en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales, en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, en el acceso a nuevos segmentos de clientes, en la innovación y en incrementar la atracción de financiación externa.
Junto con esta empresa que vende pulpo ultracongelado, en esta edición fueron seleccionadas otras muchas empresas. Así, en el ámbito de las nuevas tecnologías, fue elegida una empresa que emplea la
identificación por radiofrecuencia y visión artificial para la gestión de inventarios y la trazabilidad de las cadenas de subministración; otra que persigue internacionalizar su plataforma destinada a optimizar la relación entre las entidades sanitarias y las aseguradoras del campo de la salud; una plataformas basada en la tecnología blockchain que permite a las organizaciones sin ánimo de lucro gestionar las donaciones de manera digital; una firma que desarrolla robots limpiacristales, fregasuelos y robos que limpian paneles fotovoltaicos; un sistema basado en el tecnología IoT (Internet de las Cosas) que permite la
monitorización de las cafeteras y de los molinos de café del canal food service; un sistema
robótico para la recogida y apilamiento de piezas a granel; junto a una plataforma web para apoyar el estudio y realización de instalaciones medioambientales con ahorro de tiempo y recursos.
En el campo alimentario, a través de este programa se impulsa la internacionalización de una firma que fabrica estuches para congelados y embalaje para conserva de pescado; otra que quiere comercializar entre el sector industrial alimentario internacional su conocimiento en la producción de huevos y productos derivados del huevo; una consultoría centrada en el sector pesquero y agroalimentario; una empresa que comercializa cocktails; una firma que elabora complementos alimenticios en formato gominola, sin azúcar ni alérgenos; además de una fábrica de chocolate artesanal.
En el ámbito de la salud hay una pyme que desarrolla técnicas basadas en la fluorescencia para el descubrimiento de nuevos fármacos; la primera plataformAPP especializada de formación y teleformación para el sector sociosanitario; así como un acumulador de agua caliente sanitaria.
Varias de las propuestas se centran en el ámbito energético, como una firma referente a nivel mundial en la formación eólica que busca la exportación directa de sus cursos; otra que ofrece productos y servicios relacionados con el hidrógeno verde y su implantación en procesos industriales actuales o para nuevas aplicaciones como dispensadores de hidrógeno para vehículos industriales; y otra que quiere reforzar la exportación de sus productos de calderería y frío industrial.
En el campo de la sustentabilidad, fue seleccionada una firma especializada en el diseño y fabricación de cocinas orgánicas y sostenibles; una empresa dedicada a la fabricación artesanal de calzado infantil, con materiales reciclados, ecológicos y naturales; otra que desarrolla fertilizantes minerales innovadores y sostenibles; y una pyme que busca internacionalizar su braga menstrual de bajo impacto ambiental.
Entre las beneficiarias, hay también una empresa dedicada a la gestión de riesgos biológicos y a la fabricación de embalajes para el transporte de materiales biológicos; una tecnología que busca expandir e implementar su sistema para la gestión del agua en Angola y Tanzania; una empresa que diseña y elabora productos para profesionales del vino y la restauración; una pyme que fabrica pijamas y ropa de cama; y una consultoría que ayuda a las empresas a resolver problemas ligados a la pérdida de competitividad debido a la mala salud y desmotivación de sus trabajadores.