Trabajadoras de las escuelas infantiles privadas exigen en A Coruña "un convenio digno"
Las manifestantes denuncian "el bloqueo" de la patronal en la negociación del convenio y caminaron desde la plaza de Pontevedra hasta María Pita, donde mostraron su descontento con los "abusivos servicios mínimos" establecidos
25 octubre, 2023 13:01Las trabajadoras de las escuelas infantiles han protagonizado este miércoles una manifestación por las calles de A Coruña. Decenas de empleadas de centros privados y de gestión indirecta han partido a las 11:30 horas de la plaza de Pontevedra, parando en el Obelisco y continuando posteriormente hasta la plaza de María Pita para exigir "un convenio digno".
La huelga celebrada este miércoles es la segunda convocada en el marco de estas protestas que también llevarán a un paro los días 8 y 15 de noviembre. CCOO, CIG y SNEP convocaron esta huelga a la que posteriormente se sumaron CISF y STEG para denunciar "el bloqueo" de la patronal a la negociación del convenio "en el que las tablas quedaron por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".
La movilización de A Coruña partió a las 11:30 horas de la plaza de Pontevedra y tras parar en el Obelisco, continuó hasta la plaza de María Pita. Las trabajadoras ya habían advertido que se plantarían frente al Consistorio si el Concello da Coruña no rectificaba "los abusivos servicios mínimos" decretados para las escuelas infantiles municipales.
Las participantes en la protesta acudieron con pancartas en las que podía leerse "A miña vocación non paga as facturas", "Melloras laborais, melloras sociais", "Por un 0-3 de calidade" o "Educadoras cabreadas". Unos lemas a los que se sumó otro que también estaba reflejado en varias camisetas: "Creamos sorrisos con soldos de risa".
Nueva jornada de paro en las escuelas infantiles de A Coruña. Los trabajadores se manifiestan ahora en la Plaza Pontevedra pidiendo un “convenio digno” para mejorar sus condiciones laborales. pic.twitter.com/u08FiuJRho
— Quincemil (@quincemil15000) October 25, 2023
La manifestación recorrió San Andrés al grito de "Nin garderías nin xardíns, somos escolas infantís", "Patronal escoita estamos en loita", "Así, así, nin un paso atrás. Folga, folga, contra a patronal" y "Se sobre o IPC, o salario tamén". Las trabajadoras también clamaron por un convenio digno y un salario justo con frases como "Traballo feminizado, traballo precarizado".