El consejero delegado de Nauterra, Mané Calvo.

El consejero delegado de Nauterra, Mané Calvo. NAUTERRA

Empresas

La gallega Grupo Calvo se transforma en Nauterra, un nuevo nombre para englobar sus marcas

Uno de los objetivos de la compañía tras el cambio de nombre es entrar en otros espacios que no sean solo el atún y la sardina

14 noviembre, 2023 16:33

La empresa gallega Grupo Calvo pasará a llamarse Nauterra. Este será el nuevo nombre corporativo de la compañía con el que englobará sus tres marcas comerciales (Calvo, Nostromo y Gomes da Costa). El objetivo de la multinacional es convertirse en una firma de alimentación saludable.

El consejero delegado de Nauterra, Mané Calvo, ha señalado esta mañana que "cambia nuestra marca corporativa, pero las marcas, lo que llevamos al supermercado, seguirán siendo Calvo, Nostromo y Gomes da Costa", según recoge Europa Press.

El directivo también ha aclarado que esta modificación "no significa ningún cambio en el accionariado". Cabe destacar que la multinacional cerró 2022 con unas ventas de 678 millones de euros, un 22% más por la inflación, mientras que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 51,8 millones de euros, una cifra algo más baja que en años anteriores por el impacto del alza de los precios, según ha precisado Calvo.

La previsión para este año es parecida a la de 2022, influenciada por el impacto de la inflación en el precio del pescado, aceites y de la hojalata. "Esto no se ha moderado, la inflación sigue presente en el sector. Nuestra facturación volverá a crecer, pero esperamos que nuestros márgenes no se deterioren más y cerrar algo mejor que el año pasado", expuso.

La compañía gallega tiene más de 80 años de historia, cuenta con más de 5.200 empleados, fábricas y oficinas en siete países (España, Italia, Costa Rica, Guatemala, Brasil y Argentina) y está presente en 68 países con sus diferentes marcas.

Entrar en nuevos mercados

Uno de los objetivos de Nauterra tras el cambio de nombre es entrar en otros espacios que no sean solo el atún y la sardina. "Somos y queremos ser una compañía de alimentación saludable, no vamos a lanzar una hamburguesa de 1.500 calorías, pero sí aprovecharemos oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico". Cabe señalar que la compañía comercializa aceite de oliva en Brasil y verduras o melocotón en almíbar en Centro América.

El directivo avanzó que podrán en el foco en otras oportunidades de negocio y recordó que cuentan con una división que comercializa "multitud de productos pesqueros" como langostas o pulpo fresco. "Tenemos que estar atentos a las oportunidades que puedan surgir, con pescado con más o menos elaboración, pero lo importante es que tenga un componente muy natural".

Apuesta por la sostenibilidad

Otro de los aspectos que destacó Mané Calvo es la necesidad de que Nauterra sea "un referente mundial de sostenibilidad". El consejero delegado consideró que son "la compañía que más en serio se lo ha tomado".

El grupo apuesta claramente por la sostenibilidad. "Estamos en un momento de ebullición, se ha tomado mucha conciencia de lo que sucede con el reciclado. Hemos hecho pruebas de todo tipo, de cuál es la forma de intentar tener el menor impacto posible en todo. Descartamos todo el plástico o el que tengamos que usar que sea reciclado. La ventaja del acero es que tiene una tasa de reciclabilidad de un 100%", indicó Calvo.

Por último, el directivo se refirió al control de la pesca del atún: "Nosotros siempre estamos cómodos con esas medidas, porque somos una empresa grande, con responsabilidades y no somos cualquier pequeñito que se salta la ley. El control nos parece bien. En esta batalla, hacer las cosas bien, apegadas a la Ley, es lo que nos va a dar que el consumidor final y los supermercados confíen más en nosotros que en otros", ha recalcado.