Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao, en una foto de archivo.

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao, en una foto de archivo. JANET GONZÁLEZ – EP

Empresas

El Gobierno convoca una nueva reunión de la comisión de seguimiento de Alcoa para este viernes

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo central para "trabajar por la industria del aluminio en Galicia"

23 enero, 2024 12:59

El Ministerio de Industria y Turismo ha convocado para este viernes 26 de enero una nueva reunión de la comisión de seguimiento de Alcoa. Así lo ha trasladado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, a los representantes del comité. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, daba a conocer la noticia en declaraciones a los medios, ya que afecta a la planta de San Cibrao (Lugo).

Este martes se han reunido por videoconferencia para tratar este asunto. Industria ha mantenido conversaciones con la empresa para que esta trasladara al Gobierno la concreción de sus necesidades para trazar una hoja de ruta en la planta.

El Gobierno le ha reiterado a los trabajadores su compromiso de luchar por Alcoa, a la que considera "una empresa estratégica". El delegado del Gobierno, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo central para "trabajar por la industria del aluminio en Galicia". En la próxima comisión de seguimiento se abordarán, entre otras cuestiones, el análisis de la situación financiera de la planta gallega.

El Gobierno podría intervenir Alcoa, tal y como piden BNG y Podemos

El candidato del PSdeG del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dejado la puerta abierta a una intervención pública de la planta y ha dicho que "puede ser una opción" para garantizar la viabilidad de la planta. Preguntado durante un acto en Santiago, el socialista ha dicho que su partido es partidario de "responder" con medidas, pero ha recordado que "hay un acuerdo que cumplir por parte de la empresa". Besteiro también pidió a la Xunta que se "implique" para garantizar que Alcoa respete el acuerdo.

La diputada de Podemos Noemí Santana y el diputado del BNG, Néstor Rego, han pedido al Gobierno intervenir Alcoa. Rego ha confirmado que este lunes se reunió con el Comité de la Empresa para explorar posibles soluciones: "Nosotros vamos a defender, como hicimos en el pasado, una intervención pública de Alcoa. Vamos a defender que el Estado garantice la continuidad de esta actividad".

Los nacionalistas trasladarán esta posición la próxima semana al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Santana, por su parte, ha remitido una carta a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Belén Gualda, para estudiar la posible intervención publica de Alcoa. La diputada recuerda que el pasado 18 de enero el consejero delegado de Alcoa, Bill Oplinguer, anunció que la compañía barajaba el cierre de la planta.

Rueda pide a Alcoa aclarar "sus planificaciones"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este martes que Alcoa "aclare exactamente cuáles son sus planificaciones" y que traslade "qué piensa hacer para cumplir unos compromisos que están perfectamente firmados". "La empresa tiene que ser clara, tiene que decir qué tiene planificado y tener claro los compromisos que tiene que cumplir", ha dicho Alfonso Rueda.

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, se desplazará hasta A Mariña mañana miércoles para reunirse con los ayuntamientos afectados y con el comité de empresa para analizar la situación. "Yo tuve una reunión con los máximos responsables de la empresa hace unos meses y transmitieron su preocupación por la situación y la evolución del mercado del aluminio, pero en ningún caso dijeron nada sobre las medidas que ahora apuntan", ha relatado Rueda.

El presidente de la Xunta espera "la implicación del Gobierno central". "Vamos a tener que ir todos unidos", avisa Rueda, que señala que es preciso "evitar tentaciones en este momento electoral" porque "no se puede desviar la atención sobre lo fundamental: que es pedir a la empresa que cumple sus compromisos y no intentar sacar rédito político". "Creo que eso sería un tremendo error y que no ayudaría a nadie", ha sostenido.