Un trabajador pasa frente a las instalaciones de Alcoa San Cibrao.

Un trabajador pasa frente a las instalaciones de Alcoa San Cibrao. CARLOS CASTRO

Empresas

El comité de Alcoa en San Cibrao (Lugo) denuncia la "ruptura total" del acuerdo de viabilidad

Podemos planea enmendar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 para desinar una parte a la intervención de la planta

24 enero, 2024 20:06

Malas noticias para los trabajadores de Alcoa en San Cibrao tras la reunión mantenida este miércoles con la dirección de la multinacional. El encuentro terminó "sin garantías, fechas ni concreciones". Para el Comité de Empresa esto ha puesto de manifiestó la "ruptura total" por parte de la empresa del acuerdo de viabilidad firmado.

El presidente del comité, José Antonio Zan, ha hecho estas declaraciones a Europa Press minutos después de terminar la reunión. "La ruptura es total, no tienen interés tan siguiera en guardar las formas. Está claro que hay diferente entre la gente que firmó el acuerdo y el CEO actual", denunció.

Cabe recordar que la empresa ha solicitado aplazar el rearranque de las 32 cubas de la factoría, que estaba contemplado para el 31 de marzo de 2024. El Comité de Empresa insiste en que lo pactado debe cumplirse.

"El acuerdo se tiene que llevar a cabo sí o sí. Vamos a explorar todas las fórmulas posibles pero necesitamos el horno de cocción y necesitamos las cubas funcionando. El pilar básico de ese plan de viabilidad es el horno de cocción", ha precisado José Antonio Zan.

A pesar de que la situación actual en términos de viabilidad de la fábrica, reconoce Zan, es "muy grave", el Comité de Empresa confía en que el diálogo con administraciones y grupos políticos pueda conducir a que Alcoa "cumpla lo pactado" sin la necesidad de tener que recurrir a las movilizaciones.

Podemos prepara una enmienda para intervenir la planta

Por otro lado, los cinco diputados de Podemos en el Congreso, que ahora forman parte del Grupo Mixto, planean enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 para destinar una parte a la intervención de Alcoa San Cibrao (Lugo).

Así lo anunció la candidata de Podemos a la Xunta, Isabel Farado, que se ha reunido junto al portavoz estatal, Pablo Fernández, con el comité de empresa de la compañía. Faraldo señaló que además de "apoyar a los trabajadores, también querían "comprometer medidas".

Tras la reunión con los representantes de la formación morada, el comité de empresa ha emitido un comunicado en el que agradece el "apoyo y compromiso", porque "no se puede vivir siempre con esas incertidumbres" en cuanto al futuro de la planta y "hay que poner fin y una solución a este tema".

Lorenzana pide a Alcoa aclarar su "plan de negocio"

La conselleira de Emprego, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reclamado a Alcoa este miércoles que aclare "cuál es su plan de negocio" para la planta de San Cibrao y le ha pedido que concrete "qué apoyos precisa por parte de la Administración, porque la prioridad tiene que ser el mantenimiento del empleo".

Lorenzana se ha reunido hoy con el comité de empresa, encuentro tras el que ha apelado a la "necesidad" de que haya coordinación entre la cartera de Industria y la Vicepresidencia de Transición Ecológica. La conselleira, además, ha vuelto a exigir a la multinacional "transparencia y concreción" y que "cumpla con sus compromisos, porque son un millar de puestos de trabajo los que están vinculados a la factoría, además de los empleos indirectos".

La titular de Industria ha asegurado, además, que la Xunta "con todos los mecanismos legales que dispone, va a dar todo el apoyo que haga falta para ver jurídicamente si la empresa está cumpliendo o no el acuerdo adoptado y los pasos que haya que dar". Respecto a la mesa del próximo viernes, la Administración gallega "va a volver a reclamar medidas específicas para abaratar los costes energéticos a las empresas electrointensivas".