Las claves del proyecto de Ence para As Pontes: una bioplanta de reciclado de papel que no utiliza madera, con un consumo mínimo de agua y ubicada en un terreno industrial
El proyecto, declarado proyecto Industrial estratégico (PIE) por la Xunta de Galicia, ha sido sometido en los últimos días a información pública. Reutilización, Recuperación, Revitalización y Renovables, las claves de una iniciativa alineada con la economía circular y la transición justa
11 marzo, 2024 05:00En los últimos días ha salido a información pública el proyecto que Ence – Energía y Celulosa impulsa en la localidad coruñesa de As Pontes. Una bioplanta de reciclado que se alimentará de papeles y cartones recuperados -de tal modo que no consumirá madera-, que tendrá un consumo mínimo de agua y que se ubicará en un suelo industrial: el que ocupaba la central térmica de As Pontes.
La letra "R" condensa la visión de este proyecto: Reutilización de agua; Recuperación de papel y cartón y fibras textiles; Recuperación de CO2 biogénico para la producción de biocombustibles; Recuperación, también, de un suelo industrial y una actividad productiva; Revitalización de la actividad industrial, sustituyendo una central térmica por un proyecto vinculado a la transición justa; y generación de energía Renovable.
Las claves del proyecto
El proyecto de Ence para As Pontes está plenamente alineado con la economía circular. Consiste en una bioplanta para la producción de fibra blanqueada reciclada y biomateriales, que incluye además una planta piloto para la producción de fibras textiles recuperadas. No se trata, por lo tanto, de una instalación de producción de celulosa virgen.
Por ello tendrá un consumo de agua infinitamente menor al consumo medio de agua de una planta de celulosa virgen (se estima un consumo de 1,5 Hm 3 /año en As Pontes, mientras que una planta de fibra virgen consume hasta 15 veces más). Asimismo, -y, de nuevo, al contrario que las plantas que producen fibra virgen- el proyecto no consumirá madera, de modo que no incrementará la demanda de madera de eucalipto en la comunidad ni promoverá el aumento de la superficie dedicada a su cultivo.
En este sentido, merece la pena recordar que Ence apoyó en su día la moratoria a las nuevas plantaciones de eucalipto promovida por la Xunta de Galicia. En este contexto, la empresa revisó la ampliación de producción que tenía prevista en su biofábrica de Navia para fabricar celulosa soluble y apostó por la diversificación (sin mayor consumo de madera) a celulosa fluff, para productos absorbentes.
Se trata de una iniciativa plenamente alineada con la transición justa, en línea con otros proyectos desarrollados por la compañía en emplazamientos previamente ocupados por centrales térmicas (tal es el caso de la planta de energía renovable del Grupo Ence en Puertollano, y del proyecto renovable que actualmente está desarrollando en Puente Nuevo -Córdoba-).
Así, la bioplanta recuperará un suelo ya anteriormente ocupado por una actividad industrial, de escaso valor en cuanto a biodiversidad. Como no se ubicará en un espacio natural, sino industrial, no producirá contaminación ni degradación de hábitats naturales.
En todo caso, y en línea con el compromiso de Ence con la protección de la biodiversidad, ya en las fases iniciales del proyecto, la compañía ha llevado a cabo por iniciativa propia un análisis del estado de la biodiversidad en la zona en la que se implantará la instalación y en las áreas de influencia, para conocer el estado de los ecosistemas y utilizar este análisis como línea base para asegurar la protección de la biodiversidad una vez se ponga en marcha el proyecto.
En materia energética, esta bioplanta de Ence estará libre de combustibles fósiles. Se autoabastecerá de energía renovable, producida en la propia instalación gracias a una planta de cogeneración de energía térmica y eléctrica a partir de biomasa sostenible y de proximidad. Además, abre nuevas potencialidades a partir de la utilización de CO2 biogénico para la producción de biocombustibles.
El proyecto de As Pontes representa, en definitiva, un nuevo paso adelante en la apuesta de Ence por la economía circular y la descarbonización, así como en su compromiso con Galicia.