Óscar García Maceiras.

Óscar García Maceiras. Quincemil

Empresas

García Maceiras señala que el crecimiento de Inditex en 2023 fue "eficiente y rentable"

La multinacional textil gallega ha constatado un beneficio neto récord que ha superado por primera vez los 5.000 millones. Se plantea Estados Unidos como mercado estratégico para 2024 y se mantiene la apuesta por España con un alza del 13% de las ventas

13 marzo, 2024 14:26

Este miércoles, 13 de marzo, Inditex ha presentado los resultados del año fiscal 2023, en los que se ha constatado un beneficio neto récord que ha superado por primera vez los 5.000 millones, alcanzando concretamente los 5.381, lo que supone un incremento del 30,3%. Además, se estiman unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros correspondientes al plan de expansión de la multinacional fundada por Amancio ortega (900 en 2024 y 900 en 2025) que se guiará por las oportunidades de crecimiento.

Sobre este panorama positivo se ha pronunciado hoy ante los medios en la sede de Inditex de Arteixo el consejero delegado, Óscar García Maceiras, que ha calificado el 2023 como "un año muy positivo con crecimiento eficiente y rentable". El planteamiento actual de la empresa gallega contempla que casi el 90% delas inversiones corresponderían a España y se destinarán a la creación de nuevos centros de distribución con la última tecnología y altos estándares de sostenibilidad que comenzarían a operar a finales de 2025.

En este contexto, destaca también que las ventas del grupo han evolucionado hasta alcanzar los 35.947 millones y las realizadas online superan los 9.000 millones de euros, lo que supone un 16% más que el año anterior. García Maceiras ha confirmado a su vez que Inditex "mantiene su apuesta por España" con un alza del 13% en ventas y el pago de 2.231 millones de euros en impuestos. Según los datos de ventas por área geográfica, España posee el 14,8% mientras que Europa (sin incluir España) concentra el 48,7%.

A nivel nacional, otros datos relevantes aportados es que Inditex dispone de 6.636 proveedores en España que facturaron al grupo en 2023 casi 6.900 millones, unido a que la plantilla es de 47.761 personas (unos 1.600 empleados más que el año anterior). "España es el primer mercado del grupo, donde nacimos y donde vamos a continuar", ha dejado claro Maceiras, sobre lo que ha añadido que los objetivos pasan por "ejecutar nuestro modelo de negocio cada día emocionando a nuestros clientes".

Asimismo, Inditex ha anunciado este miércoles el dividendo más alto de su historia (unos 4.800 millones de euros a repartir), algo que coincide a su vez con el aumento de las inversiones. Sobre esto, Maceiras apuntó que "se invertirá todo lo que sea necesario para el crecimiento futuro del grupo mientras se ofrece a los accionistas una remuneración atractiva".

"Contamos con una sólida posición financiera apoyada en las inversiones ordinarias anunciadas para 2024 y el plan de expansión. Somos un valor confiable para nuestros accionistas e inversores", aseguró.

Crecimiento de ventas del 11% en 2024

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

García Maceiras habló sobre los resultados que se conocen de momento a nivel comercial de Inditex en 2024 y detalló que las ventas al inicio del año (desde el 1 de febrero al 11 de marzo) han experimentado un crecimiento del 11% respecto al año anterior. Una evolución que calificó de "positiva" a pesar del "entorno complejo con la tasa inflacionista o un entorno geopolítico inestable, entre otros motivos".

Maceiras hizo hincapié también en el modelo de negocio y sus pilares fundamentales: sostenibilidad, talento, experiencia de compra y apuesta única en moda. Unido a un equipo de más de 700 diseñadores que trabajan conjuntamente con equipos de patronaje y que gestionan una producción "que aspira a tener un impacto global". Sobre los profesionales de Inditex, indicó que "están unidos por la humildad, prudencia y ambición, además de por el espíritu de inconformismo y la constante mejora que integran el ADN del grupo".

García Maceiras, además, ha asegurado que la relación con la presidenta no ejecutiva del grupo, Marta Ortega, es "muy fluida". "La relación con Marta Ortega es de aprecio personal, de colaboración profesional, una relación muy fluida de la que estamos todos, yo creo, muy satisfechos", ha subrayado en la rueda de prensa.

Estados Unidos como mercado estratégico

García Maceiras ha declarado a preguntas de los medios que Estados Unidos "es un mercado estratégico para Inditex" donde el año pasado se anunciaron hasta 30 proyectos para Zara a los que se unirán más planteados para este 2024 como algunos ya establecidos: dos nuevas tiendas en Las Vegas y Los Ángeles. Pero el principal hito será la apertura de su primer Massimo Dutti en Aventura Mall Miami.

"Estamos en condiciones de continuar con un crecimiento rentable y selectivo en el país. Seguimos explorando nuevas aperturas, no solo para Zara y Massimo Dutti, sino para otros formatos", especificó. A continuación, a cuestiones sobre la absorción de tiendas y los datos derivados del informe emitido hoy, en el que se aclara que ha crecido la superficie bruta y neta de Inditex pero hay un 2% menos de tiendas (1.157 tiendas actualmente a nivel nacional, 60 menos que hace un año), Maceiras ha argumentado que esto se debe "a la búsqueda de espacios diferenciados y la apuesta por espacios cada vez mejores".

El consejero delegado también habló sobre la cadena de suministro y definió la situación como "totalmente normalizada", destacando que la producción en proximidad (España, Portugal, Marruecos y Turquía) es del 50%. A preguntas sobre la utilización de Inteligencia Artificial (IA) en fotografía dado el alto volumen de prendas que mueve Inditex, García Maceiras ha manifestado que "la moda va más allá de vender ropa". "Los anhelos y emociones que queremos conseguir no se pueden hacer con Inteligencia Artificial, seguiremos contando con inteligencia humana", dijo.

Sobre los precios de la ropa, García Maceiras comentó que en 2023 Inditex "hizo moda creativa a precios accesibles" y para 2024 avanzó que se mantendrá "una política estable de precios". Paralelamente, otra de las metas de este año en palabras del consejero delegado es aplicar la tecnología de alarmado en todas las tiendas y productos para conseguir un proceso de pago "más amable y sencillo y plenamente encajado en el modelo de negocio".

De cara a 2030, también se pretende que el 100% de las fibras utilizadas sean sostenibles, algo en lo que ya se está trabajando uniendo fuerzas con centenares de startups, con la plataforma Zara Pre-Owned presente ya en 16 mercados europeos y que este año llegará a Estados Unidos.