Lois Blanco, nuevo presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Lois Blanco, nuevo presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. LinkedIn

Ofrecido por:

Empresas

Lois Blanco, nuevo presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre

La entidad hereda a su vez la Corporación La Voz de Galicia y será la encargada de continuar con el legado periodístico de su anterior editor, fallecido el pasado mes de agosto

19 septiembre, 2024 16:15

Lois Blanco será el nuevo presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que a su vez hereda la Corporación La Voz de Galicia. Así lo ha dado a conocer el propio diario este jueves, tres semanas después del fallecimiento del editor a los 85 años.

Santiago Rey Fernández-Latorre murió el pasado 28 de agosto tras una grave enfermedad que provocó su ingreso en el hospital durante varios días. Referente de la prensa en Galicia, el presidente de La Voz de Galicia falleció solo tres días antes de cumplir 86 años.

Fernández-Latorre dejó establecido en sus disposiciones testamentarias que la Fundación que lleva su nombre será la encargada de dar continuidad al legado empresarial y editorial del medio. Esta voluntad había sido trasladada en varias ocasiones a sus empleados y en actos públicos.

Lois Blanco será el encargado de presidir la institución. Licenciado en Ciencias de la Información, el melidense lleva vinculado a La Voz de Galicia desde 1990 y desde 2011 es director general del Grupo Voz. Ahora se convierte también en presidente de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, del que era patrono, mientras que Roberto Blanco Valdés sigue como vicepresidente.

Un cambio tras tres décadas

El fallecimiento de Santiago Rey Fernández-Latorre generó la incógnita de quién sería la persona encargada de continuar con el legado del que fuera su presidente durante tres décadas. Nieto de Juan Fernández Latorre, fundador de La Voz de Galicia, había comenzado a trabajar en este medio en 1961 tras licenciarse en Derecho.

Fernández-Latorre asumió la dirección del periódico en 1988, puesto desde el que dirigió la expansión del diario de ámbito local y nacional. Tan solo delegó parcialmente la gestión del medio cuando traspasó el poder a su hijo, Emilio Rey Berguer, entre 1993 y 2001.

El que fuera presidente del medio durante tres décadas especificó antes de morir la línea editorial y valores que debía mantener el periódico tras su fallecimiento. Unos cimientos que debían centrarse en "la información local, la expresión propia de Galicia y una visión amplia y cosmopolita de España y el mundo".

La Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre hereda ahora el grupo de empresas de la Corporación Voz de Galicia. Precisamente, la entidad fue fundada a finales de los 90 para "dar continuidad a la propiedad y a la línea editorial de La Voz de Galicia y de su grupo de empresas de comunicación".