Especuladores en renovables ofrecen contratos abusivos a propietarios de tierras en Galicia
El Observatorio Eólico de Galicia advierte de la llegada de estos intermediarios que ofrecen precios ridículos y períodos de carencia de diez años pretendiendo hacerse con los derechos en exclusiva de las tierras
4 marzo, 2021 12:50Crece la especulación con las renovables en Galicia. El Observatorio Eólico de Galicia ha constatado la llegada, en los últimos meses, de intermediarios buscadores de rentas que, sin tener proyecto eólico, pretenden firmar contratos en condiciones inaceptables para las comunidades rurales: precios tan bajos que se pueden cualificar de ridículos, derechos exclusivos sobre las tierras (y no solo sobre las que conforman el parque eólico), periodos de carencias que llegan a los 10 años.
A modo de ejemplo de esta situaciones, el observatorio cita varios casos: propuestas en Verea y Celanova para un pago de 1.000 euros/MW; propuesta en Rúa e Quiroga de servidumbres con pago de una única vez, entre otros.
En la actualidad, según informa el Observatorio en nota de prensa, "las mejores ofertas sitúan el pago medio alrededor de los 3.600-3.800 euros por MW instalado, muy lejos de las cifras irrisorias ofrecidas por los nuevos intermediarios detectados en los espacios rurales de Galicia".
La enorme diferencia de precios que se comenta, la existencia de numerosas cláusulas de importancia para las partes, significa que existen posibilidades de mejorar las ofertas iniciales mediante la negociación.
Las recomendaciones del Observatorio son: no tener prisa por firmar el acuerdo; buscar toda la información para entender el tipo de negocio que quiere desarrollar en el localidad; tratar de establecer alianza con otros propietarios, con el concello y con organizaciones profesionales y sociales; negociar conjuntamente con todos los propietarios afectados.
El Observatorio Eólico de Galicia, defensor de los contratos de arrendamiento o contratos de derecho de superficie, frente a la expropiación o a la compraventa, recomienda "leer la letra pequeña y sobre todo tratar de tomar estrategias colectivas para buscar las mejores condiciones".