La manifestación de las vacas de Xanceda por el Día de la Mujer.

La manifestación de las vacas de Xanceda por el Día de la Mujer. Casa Grande de Xanceda

Empresas

Las vacas de la Casa Grande de Xanceda (A Coruña) se manifiestan por el Día de la Mujer

‘Non somos princesas, somos vacas’ fue uno de los lemas defendidos por los animales durante su marcha reivindicativa por los campos gallegos

4 marzo, 2021 12:20

Las manifestaciones para celebrar el 8M en Galicia están en el aire debido a la pandemia. La Consellería de Sanidade recomienda posponer las marchas que cada año tiñen de violeta las calles de los ayuntamientos gallegos o apostar por modos de reivindicación de los derechos de la mujer alternativos.

Las vacas de la Casa Grande de Xanceda, una granja ecológica situada en la provincia de A Coruña, no están sujetas a estas recomendaciones y decidieron salir a la calle para manifestarse en nombre de "todas las muUujeres". Los animales llevaban sobre sus cuerpos las siglas del 8M y corazones pintados, además de prepararse para la ocasión con pendientes con el símbolo de la mujer.

"Como este año es más difícil acudir a las manifestaciones del 8M, las vacas de Xanceda decidieron hacer algo al respecto. ¡Salieron a manifestarse por todas las muUujeres!", recoge el vídeo publicado por la granja en sus redes sociales. MoOoi vivas, libres e iguais y Non somos princesas, somos vacas son algunos de los lemas defendidos por estos animales durante su marcha por los campos.

La lucha de la Casa Grande por la Igualdad

La manifestación de las vacas de la Casa Grande de Xanceda no es la primera defensa de valores como la igualdad que promueven desde la firma. La granja ecológica reivindicó en anteriores ocasiones el papel de la mujer en el rural gallego y en la sociedad en general. Un ejemplo fue la creación del mayor símbolo de la mujer jamás segado en hierba que se volvió viral el año pasado.

La Casa Grande de Xanceda es una granja ecológica y yogurtería situada en el interior de la provincia de A Coruña que emplea a 50 personas, la mayor parte de ellas, mujeres. Sus instalaciones también reflejan este compromiso con la igualdad y la pared de uno de sus establos luce desde hace más de un año un mural que homenajea a la mujer rural realizado por la artista Nana. El objetivo de estas iniciativas, además de promover la igualdad, es romper con los tópicos sobre el rural y visibilizarlo como un espacio de progreso.