Néstor Rego en el Congreso.

Néstor Rego en el Congreso. BNG

Energía

El BNG reclama nacionalizar las grandes eléctricas: "la energía debe estar bajo control público"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado la necesidad de aumentar las políticas sociales, en vez del gasto militar, para paliar las consecuencias de la crisis generada por la escalada de precios

13 octubre, 2022 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado este jueves al Gobierno reformas estructurales "imprescindibles" como la nacionalización de las grandes eléctricas y ha defendido la creación de una empresa pública gallega de energía y una tarifa propia como país productor excedentario. "La energía es un bien esencial y debe estar bajo control público", ha añadido.

En el Congreso, Rego ha señalado la necesidad de aumentar las políticas sociales, en vez del gasto militar, para paliar las consecuencias de la crisis generada por la escalada de precios.

"Decían que no era posible un impuesto a las energéticas, a la banca y a las grandes fortunas -tal y como defendía el BNG- hasta que lo fue, aunque sean aplicados de manera parcial y temporal", ha dicho Néstor Rego, que insiste en la necesidad de que esta medida sea permanente.

El diputado nacionalista ha recriminado que el Gobierno español esté vendiendo el tope del precio del gas en el mercado mayorista como un éxito, obviando que "ese tope lo acaban pagando los consumidores, pues está siendo repercutido en la factura eléctrica", lo que considera "un engaño".

Por el contrario, el diputado del BNG defiende "algo tan elemental y eficaz como establecer un tope a los combustibles y a la electricidad a los consumidores finales a costa de los beneficios escandalosos de las grandes energéticas".

Para la organización nacionalista, además, son urgentes otras medidas de carácter social como la subida del Salario Mínimo Interprofesional conforme a la inflación y de las pensiones mínimas.

Gasto militar

Por otra parte, los nacionalistas han sido críticos con el gasto militar. "El BNG tiene claro que es prioritario reforzar las políticas sociales en vez de incrementar el gasto militar", ha dicho Rego, criticando que "en un contexto de extremas dificultades económicas, se destinen más de 27.000 millones" a este fin.

"Renuncien a alentar la escalada belicista de una Unión Europea cada vez más subordinada a los Estados Unidos y la una OTAN que irresponsablemente anuncia maniobras con armamento nuclear y apuesten por la vía diplomática, del diálogo y la negociación para poner fin a la guerra lo antes posible", ha reclamado el diputado del BNG.