Los alquileres de temporada crecen en A Coruña un 290% en el último trimestre
Málaga, Sevilla y Valencia, entre otros muncipios, han registrado grandes subidas, pero las más "espectaculares" se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente, como es el caso de A Coruña
22 noviembre, 2023 17:06La aprobación de la Ley de Vivienda ha disparado el número de alquileres por temporada en A Coruña, donde la oferta ha aumentado un 290% en el último trimestre, alcanzando al 5% de todas las viviendas en el mercado, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista basado en los anuncios de su base de datos. Los municipios de Málaga, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Alicante y Barcelona han registrado grandes subidas, pero las más "espectaculares" se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente. Es el caso de Huesca (367%), de Huelva (292%) y de A Coruña (290%).
"Los alquileres de temporada son aquellos que no se destinan a satisfacer una necesidad permanente de vivienda, sino que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto; por lo general, inferior al año", explican desde Idealista antes de recordar que estos "quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda", por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato.
Esto ha provocado, según Idealista, que su impacto haya sido mayor en los grandes mercados, y sobre todo, en "aquellos en los que los gestores públicos han anunciado su interés por aplicar un efectivo control de precios; particularmente, en las llamadas zonas tensionadas. Precisamente, a comienzos de octubre, el concejal del área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, solicitó la aplicación de este medida en una carta dirigida a la Xunta, que considera "confusa" la nueva Ley de Vivienda. Por su parte, el sector inmobiliario gallego también rechazó esta petición.
"Una vez aprobada la Ley, lejos de retornar al mercado de alquileres permanentes, un número cada vez mayor opta por pasarse a los arrendamientos de temporada que, si bien tienen claras limitaciones, ofrecen al propietario un entorno menos rígido y perfectamente legal. Como ya se vaticinó, el efecto final de la aprobación de la Ley de Vivienda es perverso y justo contrario al deseado: menos producto en el mercado, precios más altos y mucha más presión y dificultad en el acceso a la vivienda", ha lamentado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.
En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia continúan cayendo en España desde la aprobación de la Ley de Vivienda, mientras que en A Coruña crecen ligeramente un 1%, según un estudio de Idealista. Sin embargo, los datos anuales sí arrojan datos negativos con una caída del 16%, tal y como ocurre en otras localidades, como Las Palmas de Gran Canaria (-42%), Bilbao (-30%), Granada (-30%), Ourense (-28%), Zamora (-27%) y Madrid (-26%)