La Xunta prevé que el plan de Monte Mero, A Coruña, sea "compatible" con la edificación existente
- La conselleira de Vivenda avanza que el desarrollo del polígono residencial buscará "la menor afección posible" a los propietarios y que el Gobierno gallego asumirá la urbanización del ámbito
- Más información: Luz verde a 4.310 viviendas en Monte Mero, junto a la antigua Fábrica de Armas de A Coruña
El plan anunciado por la Xunta la semana pasada que consiste en levantar en los próximos años más de 4.300 viviendas, la mayor parte públicas y protegidas, en el polígono de Monte Mero, en A Coruña, ha provocado el rechazo de los vecinos de los barrios próximos de Eirís y Pedralonga, críticos con la intención del Gobierno gallego de expropiar a los residentes en esta zona verde de la ciudad.
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha salido hoy al paso de las protestas vecinales al asegurar, en una visita a A Coruña para anuncias ayudas autonómicas para la construcción de viviendas, que la Xunta tratará de "compatibilizar, si es posible", el desarrollo del ámbito con los edificios que existen en Monte Mero.
"Hablamos de un suelo urbanizable desde hace muchos años en el planeamiento. Se estudió su viabilidad y se consensuó con el Concello de A Coruña. Hay unas 38 edificaciones de diferentes usos (residenciales, agrícolas, industriales...) y, por supuesto, intentaremos que haya la menor afección posible y la compatibilización, en el caso de que sea posible, de esas viviendas y usos con el futuro planeamiento", explicó Martínez Allegue.
Representantes de la Xunta se reunirán este jueves por la mañana con los propietarios de viviendas en Monte Mero, un ámbito rural ubicado entre el barrio de Xuxán y la Ciudad de las TIC y bordeado por las avenidas de A Pasaxe y Alfonso Molina. La explicación expondrá la situación, con la apuesta de la Xunta, según recalcó Allegue, de "compatibilizar la mayor parte" de las edificaciones pensando "en el bienestar de los propietarios y de la ciudad".
La conselleira añadió que la urbanización del ámbito será "exclusiva por parte de la Xunta" y que alguna adecuación que pueda surgir "la determinarán estudios posteriores". Según las previsiones de la Xunta, en Monte Mero se adjudicará la redacción del plan de interés autonómico (PIA) del ámbito en 2025 y se aprobará en 2026. Entre este año y el siguiente se realizarían las expropiaciones y las obras de urbanización no comenzarían hasta 2028.
Parte de los terrenos próximos a Monte Mero pertenecen al Ministerio de Defensa y no fueron cedidos a la Universidade da Coruña (UDC) cuando se acordó a comienzos de esta década la concesión demanial de suelo para el desarrollo del polo tecnológico de innovación de la Ciudad de las TIC en la antigua fábrica de armas.