Vehículos estacionados en un parking

Vehículos estacionados en un parking iStock

Motor

Las ventas de vehículos en Galicia caen un 2,1% en febrero

En cambio la venta de vehículos híbridos, eléctricos y de gas aumentó en un 12,5%.

1 marzo, 2023 18:58

Galicia modera en febrero sus cifras de venta de vehículos después de la subida registrada a inicio del año. En este mes se realizaron 1.913 matriculaciones de turismos y todoterrenos en Galicia, lo que supone una caída del 2,1% en relación con el mismo mes de 2022. Si bien han aumentado en un 12,5% la venta de híbridos, eléctricos y los de gas.

El sector automovilístico celebró el inicio de año en Galicia tras experimentar un aumento del 22% en las matriculaciones después de la caída del 10% en el cierre de 2022. Febrero, en cambio, cierra a la baja, si bien con un descenso más moderado que aquel vivido en diciembre.

Por provincias, Ourense y Pontevedra registran valores positivos, con ligeras subidas del 2% y 4% en la venta de vehículos, a diferencia de Lugo y A Coruña, que experimentan bajadas, según los datos publicados este miércoles por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Gancam).

Por combustibles, la gasolina y el diésel mantienen su tendencia a la baja con una caída del 13% en ambos casos, a diferencia de los modelos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, de hidrógeno y de gas, que suben un 12,5%.

En total, en febrero se matricularon 719 coches híbridos, 224 eléctricos y 40 de gas en toda Galicia. Las mayores ventas se produjeron en Lugo, Pontevedra y Ourense, excepto en los modelos de gas, que registraron un aumento mayor en A Coruña.

Lejos de las cifras prepandemia

En el resto del territorio, en cambio, el mercado registra datos positivos en febrero, con un crecimiento del 19,2% y 74.001 unidades nuevas matriculadas, según los datos Anfac, Faconauto y Ganvam.

Estas entidades señalan que el aumento de las ventas en España se debe, en parte, "a la mejoría en la cadena de suministros y en la producción de vehículos". Si bien recuerdan que parte de esa mejoría podría deberse al desbloqueo de las ventas retenidas a final de año.

"En los meses finales de 2022 las ventas se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos, por lo que no está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a estas ventas retenidas en noviembre y diciembre", destacan.

Asimismo, a pesar del incremento, las matriculaciones son todavía un 22% inferior al mismo mes de febrero de 2020, período prepandemia. "Para el acumulado del año, se alcanzan ya las 138.039 unidades, un 32,1% más que el año anterior, pero un 24% inferior al período prepandemia", detallan.

Respecto a las matriculaciones por canales siguen la misma tendencia que el mercado general. Durante el último mes las ventas a particulares logran un incremento del 8,6%, hasta alcanzar las 32.463 unidades. De igual manera, las matriculaciones dirigidas al canal empresas cierran el segundo mes con 32.041 ventas, que supone un alza del 12,9% respecto al año anterior. Mientras que el rent-a-car suma un total de 9.497 unidades, con un incremento del 148,9%.