¿Cómo ahorrar en combustible esta Semana Santa? Cinco trucos si viajas desde Galicia

¿Cómo ahorrar en combustible esta Semana Santa? Cinco trucos si viajas desde Galicia Shutterstock

Motor

¿Cómo ahorrar en combustible esta Semana Santa? Cinco trucos si viajas desde Galicia

Estos son los consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Real Club del Automóvil (RACE) que deberías conocer

27 marzo, 2024 05:00

La Semana Santa llega a su ecuador en Galicia. Este Jueves y Viernes Santo serán festivos en toda España y son muchos los usuarios que aprovecharán para realizar una pequeña escapada, si bien el tiempo no acompañará, ya que las precipitaciones continuarán en la mayor parte del país.

A pesar de ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan más de 2,2 millones de desplazamientos en la zona noroeste, en la que se enmarca Galicia, durante toda la Semana Santa. En concreto, las vías en las que se prevén más volumen de tráfico para estos días serán la AP-9, la A-6, la A-8, la A-52, la A-55 y la N-550.

El coste del carburante es una de las mayores preocupaciones de los conductores, que miran con lupa el precio de las gasolineras. El Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico facilita esta tarea a los conductores, pero también existen varios trucos para ahorrar combustible.

Precisamente, hoy en Quincemil te contamos cinco consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Real Club del Automóvil (RACE) que deberías conocer:

Utilizar marchas largas

Conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad, reduce notablemente el gasto de combustible. "Los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo", explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, lo recomendable es no apurar las marchas cortas (a no ser que arranquemos en una cuesta muy pronunciada) y tomar como referencia que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber cambiado a la 4ª o 5ª marcha.

Conducir con una velocidad moderada y constante

La forma de conducir influye directamente en el gasto de combustible, por lo que la recomendación es hacerlo a una velocidad moderada y constante, "sin altibajos ni cambios constantes de ritmos". Además, también sería recomendable mantener la distancia de seguridad, ya que "nos permitirá circular a una velocidad constante sin tener que ir pendiente del freno".

En el caso de que veas a lo lejos un vehículo que circula más despacio lo ideal sería dejar de acelerar para llegar con la inercia en retención sin gasto de combustible. "Esto es mucho mejor que seguir acelerando hasta dar alcalde al vehículo que nos precede y frenar para, más tarde, tener que recuperar esa velocidad".

Tener en cuenta el equipaje

¿Es posible colocar el equipaje de tal forma que optimice el gasto de combustible? ¡Sí! Pero… ¿Cómo? Si el maletero se te queda pequeño puedes recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado con formas aerodinámicas, en lugar de poner bultos sin orden en una baca, algo que además es peligroso.

"El conductor español tiene tendencia a convertir el maletero de su vehículo en una especie de trastero donde tiene cabida todo lo que uno se pueda imaginar y en realidad hoy en día son muy pocas las cosas necesarias", apunta la Dirección General de Tráfico.

Apagar el aire acondicionado si no es necesario

El aire acondicionado aumenta el consumo de combustible entre un 10 y 20%, por lo que si no es necesario, la recomendación sería apagarlo. Además, las ventanillas también deberán ir cerradas en carretera, ya que podría romper la aerodinámica del vehículo, consumiendo irremediablemente más gasolina o diésel.

Comprueba la presión de los neumáticos

Finalmente, el Real Automóvil Club de España (RACE) también apunta otro truco interesante: comprobar la presión de los neumáticos, que deberán ir hinchados a la presión indicada por el fabricantes. "Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas", explican.