El 'carsharing 'y el 'rent-a-car' digital triunfan en el sector movilidad en Galicia
En Galicia empresas como Mobify aportan estas soluciones de movilidad al alcance de un click
Contenido patrocinado.
La práctica del carsharing, así como la de rent-a-car representa un cambio en la mentalidad y en los hábitos, ya que se abandona la idea de poseer un coche para enfocarse únicamente en su utilidad y en las necesidades de movilidad.
El éxito de estos servicios refleja no sólo cómo ha evolucionado la forma en que las personas conciben la movilidad sino también en las exigencias de los entornos urbanos y rurales. Ambos modelos responden a la necesidad de flexibilidad y accesibilidad en el transporte, reduciendo la dependencia de un coche en propiedad.
La flexibilidad de elegir el tipo de vehículo, la posibilidad de evitar los costes de mantenimiento y seguros asociados a la propiedad y la expansión de compañías de alquiler en casi cualquier parte del mundo, lo han convertido en una opción conveniente.
La vida útil de un coche en España es de 14 años, de los que escasamente está en movimiento 5 meses. Sólo el 3% del tiempo. La mayoría de los conductores no se dan cuenta de que el 97 % de la vida útil de un coche lo pasa parado.
El coste medio de ese uso es de entre 800 y 1.400 euros mensuales contando la depreciación del automóvil, su mantenimiento, seguro, reparaciones, aparcamiento. Con Mobify serían entre 160 y 300€/mes. Un 80% menos.
Además, muchas empresas han diversificado sus servicios, incorporando vehículos eléctricos, con etiquetas ECO y opciones de todos los tipos de vehículos y modelos, adaptándose a nuevos modelos de sostenibilidad. Este es el caso de Mobify, la empresa que apuesta en Galicia por una movilidad versátil, económica, segura y sostenible.
¿Qué es el carsharing y el rent-a-car?
El carsharing es un alquiler de vehículos ideal para usos de cortos periodos de tiempo. Así, se paga por el tiempo o la distancia que se utiliza mientras que el rent-a-car es ideal para alquileres por un periodo de tiempo más largo, de días.
El carsharing, el modelo más innovador de movilidad, ha ganado popularidad rápidamente, sobre todo en áreas urbanas. Su éxito está vinculado a una tendencia hacia la sostenibilidad y el uso eficiente de recursos, así como a unas ventajas y facilidades no explotadas hasta ahora.
La facilidad de acceso a través de aplicaciones móviles, la disponibilidad en puntos estratégicos de las ciudades y la contribución a la reducción de emisiones al compartir vehículos entre múltiples usuarios han sido claves para su crecimiento.
Con Mobify dispondrás de más de 150 vehículos tan sólo con tu móvil. Diferentes modelos, según tus necesidades y con servicio por todo el territorio, para viajar a donde quieras.
Responde a esta diversificación de la demanda creciente por la necesidad de nuevos modelos de movilidad más versátiles y eficientes donde la propiedad ya no es prioritaria.
El mercado de carsharing en 2023
El mercado de carsharing ha experimentado un crecimiento del 10%, con una cifra récord en viajes de 3,75 millones y unos 15,4 millones de usuarios que utilizan estos servicios. Estos datos, que en 2024 presentan un crecimiento aún mayor, simplemente indican nuestros cambios de hábitos y prioridades a la hora de movernos.
Con una apuesta como el carsharing, sobre todo una como la de la empresa Mobify con etiqueta ECO, quieren convertir a Galicia en un destino turístico sostenible e innovador. Además de reducir las emisiones CO2 y apostar por la liberación de espacio público.
La apuesta de Mobify
Mobify es la solución de carsharing flexible que surge como una nueva alternativa de movilidad, con la finalidad de conectar zonas rurales y desaturar zonas urbanas en Galicia y convertirla en un destino turístico sostenible.
Apuestan por la sostenibilidad, por eso incorporan una flota diversa de vehículos híbridos y eléctricos de última generación, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de alquilar un vehículo de manera ágil y sencilla para moverse con libertad por el mundo y de forma ecológica La empresa colaboró con una liberación de 12 toneladas de CO2 en el último año.
El coche se puede alquilar en cualquier momento, en cualquier sitio, a cualquier hora y también dejarlo en el lugar que necesites. No hay oficinas, no hay papeleos. Una vez te registras solo tienes que subir el carné de identidad y el de conducir. En la modalidad de rent te llevan el coche a casa, al trabajo o a donde tú necesites.
José Manuel Martínez, fundador de Mobify explica: "Nuestro principal valor diferencial de otros servicios es que tenemos muy presente el territorio gallego, las necesidades que hay, no sólo urbanas sino periurbanas y rurales y el dar ese servicio y adaptar nuestros servicios al usuario y a lo que necesite en cada momento".
La flota y los vehículos
Los vehículos de su flota son híbridos o eléctricos de última generación, ofreciendo a los clientes moverse de manera ágil, ecológica y con tarifas adaptadas a cada necesidad con los precios más competitivos del mercado.
Ahora mismo Mobify dispone de un segmento A, que es el Fiat 500 Híbrido, un vehículo de cuatro plazas y manual, y uno tipo SUV: el Toyota C-HR automático.
Están en proceso de aumentar los modelos incorporando 150 vehículos de segmento B, segmento C y nuevos SUV para seguir adaptándose a las necesidades de los clientes. Las tarifas son de servicio rent-a-car desde 18,32 euros y de share desde 0,41 euros/km con una previsión de reducir todavía más las tarifas para usuarios registrados antes de final de año.
Dificultades de la movilidad
Todos conocemos lo difícil que es el acceso a un vehículo hoy en día, el elevado coste de compra, de mantenimiento, de combustible, el pago de impuestos y seguros que se suman a una congestión continúa del tráfico y falta de espacio de estacionamiento en las ciudades.
Con estos factores, sumamos los datos sobre el tiempo medio de uso de un vehículo. Del 100% de este, un 3% se corresponde al vehículo en movimiento mientras que el 97% restante es el vehículo parado.
Situación en Galicia
En Galicia, la falta de opciones de movilidad en zonas rurales y periurbanas y de conexión genera un grave problema a los que en esas zonas residen.
Sumado a los problemas de acceso a un vehículo, las opciones se ven reducidas. Además, el incremento del turismo, especialmente en zonas rurales, ha generado una alta demanda de opciones de movilidad.
Estos servicios de carsharing y rent-a-car cubren tanto a todos los usuarios con nuevas necesidades de movilidad como aquellas empresas que quieren facilitar la movilidad de sus trabajadores y turistas que quieren descubrir Galicia de una forma sostenible e innovadora.