Concello de Ferrol y Navantia abordan los proyectos actuales y de futuro del astillero
El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, y el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, se reunieron en la jornada de ayer
3 noviembre, 2022 15:45El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, mantuvieron en la jornada de ayer una reunión en la que analizaron los proyectos actuales y futuros de la empresa en la ciudad departamental.
Entre otros asuntos, hablaron sobre la puesta en marcha de la fábrica de bloques, prevista para fin de año o principios del próximo, y para la que los Presupuestos del Estado del 2023 incluyen una partida de 56 millones de euros.
También comentaron las posibilidades que se abren para el área de reparaciones, que viene de completar con gran éxito el mayor contrato de su historia, el de la extensión de la vida útil de la plataforma canadiense FPSO Terra Nova. El regidor ferrolano destacó que dicho contrato "abre un nicho de mercado muy importante y la previsión de conseguir otros similares".
Actividad en el astillero con las F-100 y las F-110
Por otra parte, ambos abordaron la repercusión que la modernización de las F-100 va a tener sobre la actividad del astillero, un programa que se desarrollará en Ferrol durante los próximos 10 años. Así, a la construcción de las F-110, con un presupuesto de 4.300 millones de euros, se une ahora una inversión de 2.000 millones de euros más para la renovación de las F-100. Según afirmó Mato, este hecho, unido a los centros de excelencia previstos en Fene y en Ferrol, con sus correspondientes inversiones, supone que Navantia “va a vivir en los próximos años un desarrollo en cuanto a modernización y carga de trabajo desconocida antes. Es una situación histórica”.
Asimismo, Mato avanzó que "el propio presidente aseguró que hay diferentes proyectos en curso que aún pueden traer más buenas noticias para Ferrol y la comarca".
Hidrógeno verde
Mato y Domínguez también departieron sobre la incorporación de Navantia a los proyectos de hidrógeno verde que, a corto plazo, repercutirán positivamente en otra de las instalaciones del astillero ferrolano, la de turbinas. Allí se va a poner en marcha una línea de fabricación de electrolizadores “de la mano de compañías de referencia”. “Así, se pasa de fabricar pequeños componentes a disponer de muchas posibilidades en el campo del hidrógeno”, dijo el regidor, que también valoró, en este ámbito, “la apuesta de Navantia por la eólica marina a través de Seanergies, tomando un papel activo en el desarrollo de las renovables”.