Una empresa gallega está detrás de la web que facilita las devoluciones tras el coronavirus

Una empresa gallega está detrás de la web que facilita las devoluciones tras el coronavirus

Tecnología

Una empresa gallega está detrás de la web que facilita las devoluciones tras el coronavirus

El Ministerio de Consumo confío en la agencia digital Glue para desarrollar la página que asiste a los consumidores tras el estado de alarma

24 junio, 2020 06:00

¿El coronavirus te ha obligado a cancelar un viaje? ¿El concierto al que ibas a asistir se suspendió a raíz de la pandemia? La respuesta a estas preguntas ya la tienes, pero ¿y la solución? Una empresa gallega está detrás del desarrollo de la web del Ministerio de Consumo para facilitar a los ciudadanos las vías para reclamar en caso de haber sufrido algún tipo de cancelación relacionada con el estado de alarma.

La empresa es Glue y Javier Blanco Thomas es su director, con quien mantenemos un amena charla telefónica para conocer más en profundidad este proyecto que recientemente ha sido nominado a los premios Awwwards.

"El objetivo era dar a entender sus derechos al consumidor de una manera sencilla y explicarle cómo proceder a ejercerlos", comenta Javier, quien nos explica que esta web nace para dar una respuesta a todos aquellos consumidores que se han visto afectados de una manera o de otra por el estado de alarma que generó la pandemia del coronavirus.

Espectáculos, viajes, servicios, compras en internet… Todos estos sectores se han visto afectados por este crisis sanitaria, y por ende también sus consumidores.

"El objetivo es facilitar la información a los consumidores sobre sus derechos y los plazos previstos para ejercerlos"

"El estado de alarma generó una interrupción, sobre todo de viajes. La manera de reclamarlos, según la ley española, es muy compleja; así que con esta web hemos intentado facilitar más de un centenar de rutas lógicas y generar una respuesta al consumidor", señalan desde esta agencia digital gallega.

Sistema de preguntas basado en supuestos

A través de un sistema de preguntas basado en centenares de supuestos, el usuario podrá obtener toda la información necesaria sobre los derechos que le asisten, así como conocer cómo y ante qué instancias presentar sus reclamaciones en cada caso.

Javier ha destacado la "muy buena coordinación" con el Ministerio de Cosumo durante el periodo de desarrollo del proyecto. Un proyecto que no resultó del todo nuevo para esta pequeña empresa que lleva entre 5 y 6 años trabajando en webs conversacionales -que permiten la interacción entre el humano y la máquina-.

"Utilizamos una tecnología que ya habíamos utilizado en proyectos anteriores", comentan desde esta agencia digital, que ayuda a las organizaciones a adaptarse a la transformación digital.

El objetivo del portal web, por tanto, es facilitar la información a los consumidores sobre sus derechos y los plazos previstos para ejercerlos. Asimismo, se pretende canalizar las consultas a las instancias que proceda durante esta fase, en la que Consumo estima millones de potenciales reclamaciones.

De la misma forma, esta herramienta servirá también para descongestionar la carga de peticiones de información telefónica a la Administración Central y a las respectivas autoridades de consumo de las comunidades autónomas. Solo en las dos primeras semanas ya atendió más de 300.000 consultas.