La teleportación por hologramas llega a Galicia: así funciona y para qué se podrá usar
La empresa catalana Newtonlab establece en A Coruña su segunda sede y muestra por primera vez esta tecnología que ya se usa en Estados Unidos
14 diciembre, 2020 20:15Las tecnologías cambian día a día y lo hacen en las principales ciudades del mundo. Sin embargo, Galicia y A Coruña se acaban de situar a la vanguardia de la teleportación por hologramas. Newtonlab Space acaba de establecer una sede en el polígono de A Grela, donde está realizando pruebas para poder realizar retransmisiones en directo de hologramas desde cualquier parte del mundo.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a su asociación con la coruñesa Nunegal Consulting. "Apostamos por la innovación y creemos que propuestas como esta son el futuro de muchos sectores, más aún en los tiempos actuales", señala Juan Sanjuan, CEO de Nunegal.
Muchos se preguntarán en qué consiste la teleportación. Se trata de poder ver en directo a una persona a través de un holograma. Dicha persona se podrá encontrar en cualquier lugar del mundo y su imagen se proyectará en las cabinas creadas por la empresa Portl Hologram. Para ello será necesario disponer de red 5G, una señal que ya está presente en A Coruña.
"Estamos en una fase de pruebas, tratando de conseguir un resultado de imagen óptimo", afirma Sanjuan durante la presentación de la sede gallega de Newtonlab. En sus instalaciones de A Coruña disponen de varias cabinas de hologramas donde se proyectan imágenes con profundidad 3D. Eso permite ofrecer la sensación de estar interactuando con esa persona en el mismo lugar, y no a miles de kilómetros de distancia.
Diferentes posibilidades y sectores interesados
Lo que ofrecen Newtonlab y Nunegal ya está operativo en Estados Unidos, donde su uso principal es el del entretenimiento. Esta tecnología estuvo presente en la última gala de los Emmy y varias empresas de Las Vegas también la utilizan. Pero no solo el ocio necesita de hologramas, también el sector de la salud ha comenzado a experimentar con estas herramientas.
Concretamente, el hospital Sant Pau de Barcelona utilizó la teleportación para llevar a cabo una operación oncológica mínimamente invasiva. "Se utilizó un modelo de los órganos en los que se iba a intervenir para guiar a los cirujanos durante todo el proceso. Fue un éxito", comenta Sanjuan.
Otra de sus salidas podría ser el sector del retail. Empresas del ámbito de la moda, por ejemplo, podrían "mostrar modelos en tiempo real cuya vestimenta cambiase en función de la estación o de la edad del destinatario". "Nuestro objetivo también es que una persona pueda hacerse un selfie con su ídolo en tiempo real", comenta Sanjuan.
Newtonlab estará presente en la próxima edición de la Mobile World Capital de Barcelona. "La pandemia nos pilló con este proyecto a punto de ser lanzado, pero en una época en la que los desplazamientos son más difíciles que nunca creo que lo que ofrecemos tiene un gran futuro", señala Juan Sanjuan.