Imagen de archivo de compras online

Imagen de archivo de compras online Shutterstock

Tecnología

Galicia multiplica por diez al resto de España en la compra online de productos de moda

Cada vez más son los usuarios que eligen plataformas de ofertas como Chollómetro para hacer sus compras online

16 julio, 2022 06:00

Llega el fin de semana y para muchos casi lo más fácil es coger el móvil o el ordenador y buscar ofertas online. En electrónica, las nuevas tendencias en moda, viajes…da igual, el Internet se ha convetido en una herramienta indispensable a la hora de consumir. De acuerdo con un estudio hecho por la plataforma Chollómetro, un 73 % de los gallegos valoran favorablemente poder hacer trasnacciones en sus hogares y superan por diez a los españoles a la hora de hacer compras de moda en línea.

En este contexto cabe hacerse preguntarse sobre cómo y dónde pasamos más nuestro tiempo en las compras online y si este es el futuro al que todos nos tendremos que adaptar. Manuel Zabala, uno de los tres fundadores de Chollómetro y responsable del estudio, explica algunos de los patrones que ellos han descubierto.

Zabala señala que en particular en Galicia, la tendencia a alejarse al comercio online puede estar provocado por la distancia entre ciertos centros de comercio de los núcleos pequeños. "Tal vez por la imposibilidad de encontrar algunas tiendas de moda en las localidades más pequeñas, o por conseguir productos o descuentos que no existen en las tiendas físicas, en Galicia se compran productos de moda por internet diez veces más que a nivel nacional", señala el empresario.

Este cambio de paradigma transforma también al consumidor en alguien "más consciente, más informado y que valora más que nunca la inmediatez", según Zabala. "Si antes los compradores inteligentes eran aquellos que iban a la plaza o a sus tiendas locales, buscaban y comparaban opciones para encontrar el mejor producto al mejor precio, ahora, la era de la digitalización traslada esta posibilidad al ámbito online". Todo ello es significativo para los pequeños negocios locales, que se ven forzados a transformarse y ofrecer sus productos y servicios en alguna plataforma online.

La consolidación de los portales de comercio en línea ha sido reciente, y su razón es principalmente la pandemia de coronavirus. Las restricciones sanitarias que obligaron a las personas a encerrarse en sus hogares dio el empujón definitivo para que hasta las generaciones de mayor edad, que no estaban acostumbradas o no tenían las competencias digitales necesarias, saltaran de lleno a la piscina de la compra online. Según el estudio de Chollómetro un 80% de consumidores españoles ya conocen plataformas como Amazon o AliExpress. "Existe demanda de los productos online, y en particular, se busca el ahorro a través de la web", destaca Zabala.

Por eso plataformas como Chollómetro, en la que los usuarios pueden subir no solo sus opiniones acerca de los productos, sino también las ofertas que conocen, son las que más relevantes se están haciendo en el basto espacio que es Internet. Para Manuel Zabala este tipo de páginas web "multiplica las ventajas de la compra online, permitiéndole al usuario ahorrar tiempo y dinero al unificar en un único lugar las mejores ofertas de la red".

La moda como producto estrella en la compra online

La facilidad de compra no solo se aplica a descuentos en hoteles o viajes, de hecho, el estudio realizado por Chollómetro indica que los productos de moda son los más demandados por los usuarios, que suponen el 78% de las búsquedas online. Plataformas como El Cort eInglés, AliExpress o Amazon dominan este rincón del internet, y esta última, particularmente en Galicia, arrasa. "Nuestro estudio revela que el 95% de los compradores gallegos ha comprado alguna vez en Amazon", señala Zabala.

El empresario también destaca que cada vez más portales como el suyo buscan hacer más fáciles este tipo de transacciones al consumidor. "Chollometro hace más accesibles las compras en el ámbito de la moda, porque reúne cada vez más ofertas de distintas webs y tiendas de moda y belleza". Esa facilidad, de encontrar desde la crema facial más prestigiosa, hasta el bikini más barato es la que buscan muchos de los compradores online.

Pero no solo el precio es determinante para estas personas. La reseña de un producto antes podía matarlo o salvarlo en parte porque las plataformas también ayudan a compradores a conectar entre ellos y ofrecerse ayuda cuando inevtiablemnte los cauces de soporte establecidos por la empresa fallan. Hoy en día, los consumidores valoran otro tipo de ámbitos en su experiencia comercial , como pueden ser la rapidez en la compra, los envíos gratuitos y las devoluciones sin restricciones.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y el comercio online sigue suponiendo un riesgo para muchos de los compradores, por diversos motivos. La imposibilidad de poder probar el producto, la sensación de falta de seguridad y de confianza en el proceso de pago, son algunos de los peros que los usuarios le ven a las transacciones en línea y por eso, opina Zabala, es una necesidad que los empresarios de este tipo de platafromas continúen trabajando si quieren atraer más clientes. Zabala indica que lso números de su empresa demuestran que esto es posible. "La comunidad de usuarios de Chollometro en España ya es de más de 2 millones de usuarios registrados que apuestan por las compras inteligentes".