Peregrinos en la plaza del Obradoiro.

Peregrinos en la plaza del Obradoiro. Quincemil

Turismo

Hostelería Compostela prevé una ocupación del 81,7% para agosto en Santiago

Preocupa todavía la contención de gastos de las familias, que ocasiona peor rentabilidad para los negocios

4 agosto, 2023 11:34

Santiago de Compostela prevé una ocupación hotelera del 81,7% para el mes de agosto, de acuerdo a los datos de los socios de la Asociación Hostelería Compostela. El sector está convencido que la cifra "subirá coas reservas de última hora".

El presidente de la asociación, Thor Rodríguez, explicó que, en comparación con el verano de 2022, cuando había previsiones del 72,49%, "a situación deste ano é moi óptima". Con todo, aseguró que es necesario esperar a final de mes para poder hacer un balance adecuado de la situación.

El presidente de la asociación quiso incidir en su optimismo, ya que "hai moitos establecementos entre os nosos asociados que xa están completos e co 100% de reservas durante todo o mes".

Para el puente de agosto, que en la capital gallega se extiende un día más al ser festivo local el 16 de agosto por la festividad de San Roque, la entidad también espera unas buenas cifras de ocupación, del 81,72%. El dato es "moi positivo, superior á previsión do ano pasado a estas datas", según explicaron.

Rodríguez explicó que "hai unha desigual ocupación entre os hoteis dependendo da súa situación. Na améndoa e en hoteis pequenos, hostais e albergues, a ocupación é practicamente do 100% e segundo vas afastando a ocupación vai baixando. Si se prevé como un mes moi positivo para o sector."

La inflación sigue siendo el problema para el sector, ya que la disminución de gasto por parte de los visitantes obliga a trabajar más para igual los beneficios de otros años. "O que nos preocupa agora", señaló Rodríguez, "é que o gasto que fan as familias cando veñen visitar Santiago non é o mesmo que o do ano pasado. Hai unha contención por parte dos turistas que visitan a cidade, tanto do estranxeiro como do nacional, cunha rendibilidade menor para os negocios de hostalería".