El buque Blue Star abandonando el puerto de Ferrol

El buque Blue Star abandonando el puerto de Ferrol @EloyTP

Ferrolterra

El buque Blue Star abandona el puerto de Ferrol para ser desguazado en Turquía

Remolcado por el Hispania, el barco que permaneció encallado 18 días y que desde mediados del mes de diciembre se resguardaba en uno de los diques de Navantia Ferrol salía esta misma mañana del puerto ferrolano

10 marzo, 2020 15:01

Fin de la aventura del buque Blue Star en aguas gallegas. Hoy, martes, el barco, que encalló en la costa de Ares (A Coruña) el pasado 23 de noviembre, partía del Puerto de Ferrol rumbo a Turquía, donde finalmente será desguazado.

Remolcado por el Hispania, el barco que permaneció encallado 18 días y que desde mediados del mes de diciembre se resguardaba en uno de los diques de Navantia Ferrol salía esta misma mañana del puerto ferrolano.

La mala mar y las dificultades técnicas alargaron, y mucho, las tareas de rescate del Blue Star, que sufrió importantes daños en su casco tras pasar varios días encallada en las rocas. Así, según las valoraciones de expertos que revisaron el buque a su llegada a puerto, este presentaba daños estructurales en los tanques de lastre y tiene dañada la hélice. Daños que no impedirían su partida este martes rumbo al país turco.

La noticia de la salida del buque de tierras gallega sucede tan solo unos días después de que se conociese el gasto total que supuso el rescate del Blue Star. 1,2 millones de euros. Esa es la cantidad que destinó Salvamento Maritimo en las tareas de ayuda a este buque, dinero que ahora tendrá que asumir la aseguradora.

Según el relato de los hechos por parte del Gobierno, el Blue Star solicitó asistencia a las 22.33 horas tras perder velocidad y declararse un incendio en la máquina. Posteriormente, a las 22.45 horas el Blue Star reportó que había fondeado, si bien el fuego estaba bajo control. Tras ello, embarrancó a las 23.37 horas. El embarrancamiento del buque obligó a realizar las oportunas inspecciones desde el interior.

Investigación del accidente

Ahora, tras la partida del buque, toca el turno de seguir avanzado en la investigación sobre lo ocurrido. La comisión de investigación de accidentes marítimos es la encargada de determinar las causas de este accidente marítimo, que se podrían conocer este mismo año.

El accidente del Blue Star trajo a la memoria de los gallegos el hundimiento del Prestige en las costas gallegas, el mayor desastre medioambiental de la historia en Europa. Por suerte, en el caso del Blue Star, los tanques estaban vacíos cuando se dirigía hacia el Puerto de A Coruña. Aunque no hubo que lamentar daños mayores, lo cierto es que, casi dos décadas después, Galicia recordó aquel 19 de noviembre de 2002, un día en el que sus costas se tiñeron de negro.