La Policía Portuaria de Ferrol reclama mejoras laborales y "dignidad profesional"
Los trabajadores aseguran que la empresa les cambió las vacaciones de forma "unilateral" y exigen equiparación de derechos entre los empleados temporales y los fijos
7 julio, 2020 13:37La Policía Portuaria de Ferrol protestó esta mañana en defensa de sus derechos y "dignidad" laborales. Los asistentes a la concentración llevaban varias pancartas en las que podía leerse "Presidente y director no volváis. Hartos de incompetencia y arrogancia" y "Policía Portuaria en lucha. Recuperación del derecho y dignidad profesional".
Los alrededor de los 40 trabajadores reclaman equiparación de derechos entre los empleados temporales y los fijos y mejoras en el uniforme, según explica el secretario general de CCOO en el puerto, Francisco Pena. "Se han vulnerado derechos. Nos cambiaron las vacaciones unilateralmente y se las dieron a algunos agentes en junio, cuando nososotros por convenio las tenemos en julio, agosto y septiembre", indica Pena.
Los policías también se quejan por la situación durante el estado de alarma. Eran ellos los que se encargaban de la limpieza y desinfección de los vehículos sin contar con el material necesario. La firma también les exigió que usasen sus propios coches en el desarrollo de su actividad profesional para evitar que fuesen dos personas en el mismo.
Otro de los aspectos que la Policía Portuaria quiere mejorar es su conciliación. La empresa no permite cambio de turno entre compañeros para que no se mezclen, a lo que ellos replican que trabajan en diferentes espacios por lo que no llegarían a tener contacto. La firma, además, está pendiente de sacar varias plazas de oferta de empleo público, algo que estaba previsto hacer antes de la pandemia y que les hubiese supuesto contar con un refuerzo los últimos meses, según Pena.
Los sindicatos CCOO, CIG y SPPLB apoyan las reivindicaciones de los manifestantes, que planean seguir con estas protestas hasta tener un convenio en el puerto ferrolano, tal y como recoge el convenio colectivo publicado el 15 de junio del año pasado. Según éste, el acuerdo local debe hacerse en el plazo de dos años y los trabajadores lamentan que todavía no hay ningún punto avanzado a pesar de que están de acuerdo en algunos aspectos que mejorarían sus derechos laborales.