Cartel promocional de las Meninas de 2020.

Cartel promocional de las Meninas de 2020. Twitter

Ferrolterra

Las Meninas de Canido (Ferrol) no olvidan la mascarilla en tiempos de pandemia

Ferrol cuenta con 40 creaciones más que se enmarcan dentro de este festival de arte urbano anual y en esta ocasión en las creaciones no faltan las mascarillas y las referencias a la crisis sanitaria

7 septiembre, 2020 18:42

El barrio ferrolano de Canido no ha vuelto a ser el mismo desde que en 2008 el artista Eduardo Hermida decidiese que sería una buena idea usar las calles como un expositor de arte callejero. Esta iniciativa ha revitalizado esta zona de la ciudad y las denominadas Meninas de Canido ya son algo que forma parte de esta zona de Galicia y que suscita interés local, nacional e internacional.

Como 2020 está marcado por la pandemia, los artistas participantes no han querido pasarlo por alto y muchos de los protagonistas de estas creaciones lucen mascarillas o figuran en las pinturas alusiones a la crisis sanitaria que ha revolucionado el planeta como nunca antes. En esta edición, Canido contará con 40 meninas más para la colección, a las que aún sus autores les están dando las últimas pinceladas y decorando con los últimos detalles.

Entre las nuevas pinturas, destacan sobre todo una que cuenta con una de las letras del grupo Zoo Posse y que muestra a una mujer mayor con mascarilla apoyada en su bastón mirando al frente y otra en la que se puede ver a una colorida menina pintando una pared luciendo a su vez una llamativa mascarilla que le tapa la cara, una imagen que ocupa todo el lateral de un edificio.

Sin duda, las nuevas Meninas no dejan a nadie indiferente y las hay de todo tipo: las que se centran en la figura de Velázquez como protagonista de la ilustración hasta otras de una interpretación totalmente diferente en las que se puede ver a mujeres vestidas con trajes tradicionales, otras de largas cabelleras de llamativos colores y temática con motivos espaciales o aquellas creaciones en las que se combinan los colores chillones con el blanco y negro y los artistas dan su propia interpretación de lo que son para ellos las Meninas con animadas caracterizaciones de las protagonistas del cuadro y su autor que incluyen hasta animales.

En total, Ferrol cuenta con aproximadamente 400 creaciones correspondientes a esta iniciativa que de desarrolla anualmente por las paredes de parte de la ciudad gallega que han atraído a más de 1.500 artistas de todas partes entre los que se encuentran desde muralistas profesionales a poetas, fotógrafos y músicos.