La ría de Ferrol por la noche

La ría de Ferrol por la noche

Ferrolterra

Desconcierto en Ferrol y Narón por la no bajada de nivel de restricciones

Ambos municipios tienen una incidencia acumulada menor de los 150 casos

29 diciembre, 2020 18:28

Ferrol y Narón se han despertado entre el desconcierto y el malestar por la no bajada de nivel de restricciones anunciado ayer por la Xunta. Con una incidencia acumulada de 135 y 123 casos, respectivamente, sus habitantes esperaban buenas noticias. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, aclaró esta mañana que la decisión se debe a que la bajada de casos ha sido lenta y discontinua. Pero no ha evitado que las redes sociales y las conversaciones entre transeúntes girasen en torno al mismo tema.

El área sanitaria de Ferrol llegaba a la reunión del Comité Clínico tras días de mejora en sus datos. La ciudad departamental consiguió bajar la incidencia a 135 casos y Narón a 123. Ambos municipios se encuentran por debajo de la barrera de los 150 casos, que los había mantenido en un nivel medio-alto de restricciones desde el inicio de la desescalada. Narón llegó a estar en el nivel máximo de alerta un semana.

Con estas cifras, los habitantes de ambos municipios esperaban bajar al nivel medio de restricciones, que permite reuniones de hasta seis personas y la apertura de hostelería hasta las 23:00, entre otras medidas. Pero el verdadero punto de inflexión entre el desconcierto y el malestar se dio anoche, cuando varios tuiteros decidieron comparar las cifras del Covid de Ferrol con las de otros municipios como A Coruña o Santiago.

A Coruña cuenta con una incidencia similar a la de Narón, de 123 casos, pero se encuentra en un nivel medio de alerta. La eterna rivalidad entre Ferrol y la capital provincial hizo sonar las alarmas. Los datos del resto de ciudades gallegas que se mantienen en un nivel medio-alto superan los 150 casos de incidencia: Vigo con 179 y Pontevedra con 155 casos.

Rivalidades aparte, los datos más chocantes para los habitantes de Ferrolterra fueron los de Ourense y Santiago. La capital gallega cuenta con una incidencia de 202 casos y se mantiene en un nivel medio de alerta, algo que no ha sentado bien en la ciudad departamental. Por su parte, Ourense cuenta con una incidencia muy similar a la de Ferrol, con 133 casos, pero se encuentra en un nivel básico de las restricciones, sin cierre perimetral.

Ferrolanos y naroneses muestran hoy su desconcierto en terrazas y mensajes de 280 caracteres. Aunque la directora de Saúde Pública expuso las razones para mantener a ambos municipios en un nivel medio-alto de restricciones, las comparaciones entre los datos de las ciudades gallegas no han servido para frenar el malestar.