Mariscadoras de a pie realizando tareas de limpieza.

Mariscadoras de a pie realizando tareas de limpieza. Concello de Valdoviño

Ferrolterra

Mariscadoras de Valdoviño (A Coruña) trabajan para recuperar bancos marisqueros

El proyecto, liderado por la Cofradía de Pescadores de Cedeira y las Mariscadoras a pie, cuenta con financiación europea.

1 junio, 2021 10:59

Las mariscadoras a pie continúan con los trabajos de retirada de residuos marinos en los bancos marisqueros de Cedeira y Valdoviño. En la jornada de ayer le tocó el turno a la zona do Funil, en Pantín, con la extracción, señalan desde el concello de Valdoviño, "de más de 1.600 quilogramos de residuos".

De estos residuos, la mayor parte fueron restos de madera (hasta 1.500 kg), así como plásticos, textil, metales o goma. Los trabajos se reanudarán, entre mañana y el jueves, con salidas a la zona de Villarrube. El objetivo principal de la iniciativa es "la retirada de residuos marinos, tanto de procedencia del sector pesquero como de viejas artes de pesca y embarcaciones, como el de origen ciudadana. El proyecto cumplirá un año de andadura el próximo mes de agosto y está apoyado, entre otros organismos, por las administraciones locales de Valdoviño y Cedeira.


Las mariscadoras se encargan, asimismo, de cuantificar y clasificar los residuos por tipología y, señalan desde el ayuntamiento de Valdoviño, una vez pesado, es trasladado para su gestión. El proyecto cuenta, además, con el respaldo de la Consellería do Mar y la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.