Autocaravanas en San Xurxo.

Autocaravanas en San Xurxo. Twitter @Victor_M_Veiga

Ferrolterra

Las autocaravanas generan "tensión" en los aparcamientos de algunos arenales de Ferrol

A pesar de que el ayuntamiento habilitó un espacio específico en las inmediaciones de la playa de Outeiro, en Doniños, los usuarios de playas como San Xurxo o Penencia denuncian invasión de espacio.

9 agosto, 2021 19:01

Ahora que el buen tiempo ha regresado a Ferrol, uno de los problemas que venía siendo habitual en los últimos años en los aparcamientos de las principales playas de la ciudad, parece haberse reactivado. La presencia continuada de autocaravanas en los aparcamientos de los principales arenales, ha provocado tensión y enfado entre algunos usuarios de las playas de la ciudad, especialmente, teniendo en cuenta que el ayuntamiento habilitó un espacio reservado para este tipo de vehículos en la zona de Doniños, por la parte del Outeiro.

Hay que recordar, además, que desde la administración municipal se regularizó el aparcamiento en las playas de la ciudad, mediante el establecimiento de un límite de estacionamiento máximo de 6 horas. El sistema que procura, precisamente, una mayor rotación de vehículos está operativo en: Ponzos, Sartaña, Santa Comba, A Fragata, Esmelle y la explanada más cercana al Outeiro, en Doniños.

No obstante, en playas de importante afluencia como San Xurxo o Penencia está habiendo problemas con vehículos de gran dimensión como son las autocaravanas que están provocando el enfado de vecinos y usuarios.

En el caso de San Xurxo, en la jornada de ayer, un usuario, explicaba vía twitter, que las autocaravanas aparcaron con espacio suficiente entre ellas para poder "desplegar", denunciando que "a este paso será más difícil aparacar en San Jorge que en la Castellana".

Hace unos días era una vecina la que denunciaba que, desde primera hora de la mañana, el camino de tierra de Punta Penencia, en Doniños, se encontraba repleto de furgonetas y caravanas, dificultando la salida de las viviendas que allí se encuentran y advertía, "el día que haya una emergencia tendrán que sacarnos en helicóptero".

Traseras de autocaravanas estacionadas en Punta Penencia.Foto: Cedida.

Traseras de autocaravanas estacionadas en Punta Penencia.Foto: Cedida.

En ese mismo arenal, explica un habitual, "en algunas ocasiones, este verano, se han vivido momentos de tensión" por la importante presencia de autocaravanas en un espacio de aparcamiento que añade "es bastante reducido" que dificulta a los propietarios de vehículos utilitarios el poder aparcar en las inmediaciones del arenal.

Una cuestión de todos

Vecinos de la zona explican que les "salvan los escasos días de sol que hemos tenido" y esperan que en una jornada como la de hoy puedan "encontrarse problemas para salir y acceder a sus viviendas", explicando que, en años anteriores, "ha habido días de no poder pasar y tener que salir por el camino del lago que está intransitable".

Acceso al arenal de Punta Penencia este mediodía. Foto: Cedida.

Acceso al arenal de Punta Penencia este mediodía. Foto: Cedida.

Además, entre las personas de la zona consideran que el problema no solo se reduce a las autocaravanas, sino que es una cuestión de todos porque hay coches que "aparcan donde les da la gana" y ponen a modo de ejemplo la pequeña "rotonda pintada en el asfalto" que es ocupada por los vehículos como si de un aparcamiento se tratase.

Carretera de acceso al arenal de Penencia. Foto: Cedida.

Carretera de acceso al arenal de Penencia. Foto: Cedida.

¿Regulación o libertad de aparcamiento?

Por otra parte, algunos habituales de la playa de Doniños, por el lado de Outeiro, aprecian un menor número de autocaravanas, tras la instalación del espacio reservado para este tipo de vehículos, por parte de la administración, aunque advierten que "podría ser también por el tiempo que estamos teniendo este verano".

Lo que es evidente es que hay opiniones para todos los gustos porque hay personas que, a través de redes sociales, han manifestado su rechazo a la regulación del aparcamiento y la consiguiente limitación horaria, por considerar que su implementación responde a "fines recaudatorios" y, hay otros usuarios que se posicionan en un término medio y piden "civismo para que todos podamos disfrutar de los días de playa que vengan".

En esta línea, una usuaria portuguesa de una autocaravana, ha puesto de manifiesto que ella sí ha empleado el área específica habilitada en el Outeiro y que también estaba ocupada por vehículos utilitarios que se encontraban ocupando un espacio destinado en exclusiva a caravanas y autocaravanas.

En definitiva, que locales y turistas opten por los arenales de la ciudadm durante los meses de verano, solo confirma la excelente calidad del litoral ferrolano y evidencia que todo tipo de vehículos y usuarios deben respetar el entorno para que pueda seguir siendo disfrutado plenamente.