Imagen de archivo de la calle Dolores.

Imagen de archivo de la calle Dolores. Quincemil

Ferrolterra

Así será el reparto de la millonaria inyección para la rehabilitación en Ferrol

El Ministerio aporta 1.354.320 euros y la Xunta de Galicia 349.956 euros para un total de 117 actuaciones que se repartirán entre Ferrol Vello, Esteiro, Recimil y A Graña

23 agosto, 2021 13:03

El responsable del área de Urbanismo del concello de Ferrol, Julián Reina, ha dado cuenta, esta mañana, del reparto que se hará de los fondos del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que supondrán una inyección a la rehabilitación de 1.704.276 euros que se repartirán entre Ferrol Vello, Esteiro, Recimil y A Graña.

Del montante total que recibirá Ferrol, 1.354.320 euros han sido aportados por el gobierno central y 349.956 euros corresponden a fondos de la administración autonómica.

Con respecto al reparto, el departamento de Urbanismo de la ciudad ha explicado que un 70% de los fondos irán destinados al Área de Rehabilitación Integral de Ferrol Vello- A Magdalena, con una previsión de acometer un total de 85 actuaciones, con un coste de total que supera los 2.000.000 de euros.

Un 15% se destinará al casco antiguo del barrio de Esteiro, con una previsión de gasto de 522.500 euros, y un total de 25 actuaciones que se completarán con las intervenciones previstas por la administración local, en la zona, como la humanización del entorno de la ‘Casa do Patín’. Desde el gobierno municipal se ha insistido en la importancia de trabajar, en el caso de Esteiro, en la misma línea que se viene haciendo con Ferrol Vello o A Magdalena.

En el caso del barrio de Recimil, al que se destinará un 10% de los fondos con una previsión de gasto de 276.470, 65 euros, los esfuerzos se centrarán en la intervención proyectada para el edificio que alberga el mercado municipal. Este acuerdo del gobierno de cara a la aprobación de los presupuestos con Ferrol en Común y BNG recibirá un 55,28% de fondos muncipales y que se complementará con la mejora de la eficiencia energética perfilada por el ayuntamiento.

Por último, el reparto se centrará en la zona de A Graña con un total de 6 actuaciones y un presupuesto de 127.290 euros; lo que se traduce en un 5% del gasto destinado a este emplazamiento.

Estas ayudas, orientadas a fomentar la inversión de particulares, tendrá un tope máximo para este colectivo y comunidades de vecinos de 24.000 euros, sin que la ayuda pueda ser mayor del 50% del total de la actuación. Existen excepciones a la norma, como en el caso de necesidades de mejora de la accesibilidad, acreditando que hay personas en el domicilio con algún tipo de discapacidad o de edad superior a los 65 años, en cuyo caso la ayuda podrá llegar al 85%. Mismo porcentaje, también, para aquellas personas con un umbral de renta tres veces inferior al Iprem.