Imagen de archivo de las instalaciones.

Imagen de archivo de las instalaciones. Facebook Pazo da Merced

Ferrolterra

El juzgado de Ferrol insta al Pazo da Merced de Neda a cesar la celebración de bodas

El pabellón exterior carecería de los permisos pertinentes y la Asociación de Emprendedores de Galicia denuncia que el Pazo lleva todo este tiempo prestando el servicio sin la licencia de restauración

7 octubre, 2021 11:55

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ferrol insta al Pazo da Merced, en Neda (A Coruña), a paralizar la celebración de bodas y banquetes, en su carpa exterior, tras desestimar el recurso interpuesto por la sociedad que explota la instalación y que, ya en 2019, había sido advertida por la administración local de que el espacio destinado a la celebración de convites estaba emplazado en suelo rústico.


Desde la Asociación de Emprendedores de Galicia denuncian que "más
de la mitad
del sector en la comunidad autónoma carece de los permisos necesarios para desarrollar su actividad". Señalan que han constatado que existe un elevado porcentaje de empresas del sector que no respetan la normativa vigente.

En el caso del Pazo da Merced, la cuestión radica en la construcción de un pabellón anexo al pazo y cuyo uso ha quedado suspendido.

Los hechos se remontan, señalan desde Ascega, al año 2010 cuando se solicitaba la implantación de una instalación "efímera" para ampliar los locales existentes en el pazo. El premiso estaba vinculado a la solicitud de licencia para la prestación de actividad de restauración que, desde el juzgado, no consta que se hubiese otorgado.


Ascega denuncia que el Pazo da Merced sirvió comidas, durante todo ste tiempo, careciendo del perceptivo permiso y añaden que, en abril de 2012, se iniciaba un expediente sancionador y de reposición de la legalidad por realizar obras sin autorización del Dominio Público Marítimo
Terrestre, que denegaba su legalización dos años después.

El juzgado ha estimado, actualmente, que la actuación de la autoridad municipal fue pertinente al remitir a la Axencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) de la Xunta de Galicia los hechos que constataron "al apreciar la concurrencia de obras y usos realizados en suelo rústico y que no contaba con el título habilitante para ello".

Según apuntan desde Ascega, el Pazo da Merced habría alegado, y consta en la sentencia, que la Axencia de Protección de la Legalidad Urbanística ya le había requerido en 2013 que restituyera la legalidad de la finca, solicitando la prescripción de la causa.

No obstante, se ha determinado que el expediente al que hacen referencia no es objeto del presente procedimiento judicial, desestimando el recurso y dejando 15 días a la sociedad Pazo da Merced SL para interponer recurso de apelación en el mismo juzgado.