Imagen de archivo de concentración de la plataforma.

Imagen de archivo de concentración de la plataforma. Quincemil

Ferrolterra

Usuarios del transporte público de Ferrolterra se reunirán con representantes de la Xunta

Tras la reunión mantenida con representantes de la Mancomunidad de Ferrolterra, la Dirección Xeral escuchará las propuestas de los usuarios de autobús

3 noviembre, 2021 16:45

Un grupo de personas usuarias del transporte público de Ferrolterra descontentas con la prestación del servicio de autobuses se decidieron a conformar una plataforma y convocaron, entre otras acciones, una concentración frente a la Estación de Autobuses de Ferrol, el pasado 31 de septiembre. Sus reivindicaciones pasaban por demandar mejoras en las conexiones con A Coruña, entre municipios y en materia de transporte escolar. Recogiendo el guante, los ayuntamientos de la Mancomunidad de Ferrolterra se reunían, el pasado día 25, con la Dirección Xeral de Mobilidade para analizar las posibles vías de mejora en el servicio. Finalmente, este viernes, serán los propios usuarios los que puedan exponer su punto de vista a la administración autonómica.

Una petición en Change.org inició este proceso algutinador de distintos perfiles de personas usuarias que reclamaban cambios que facilitasen la movilidad en autobús. Menor duración del trayecto, más capacidad en horas puntas o facilidades para acceder a universidad e institutos eran algunas de las peticiones de esta plataforma de personas afectadas.

Desde la Xunta de Galicia se anunciaba un refuerzo del número de plazas ofertadas en la línea Ferrol- A Coruña que no lograba aplacar las protestas y que les llevaba a anunciar mejoras cualitativas en la prestación del servicio. Durante el encuentro mantenido con los representantes de los municipios avanzaba que se realizarían encuestas de satisfacción y solicitaban propuestas concretas a las administraciones municipales.

El concello de Ferrol, a través de la concejalía de Mobilidad, demandaba durante el encuentro mantenido con la administración autonómica que escuchase, de manera directa, las reivindicaciones de los usuarios. Esta misma semana se producirá esta toma de contacto, según a avanzado la consellería de Infraestruturas e Mobilidade a este diario.

En el día de hoy, Monbus ha anunciado cambios en la línea que conecta la ciudad herculina y el campus ferrolano de Serantes y que entrarán en vigor el próximo día 11 de noviembre.

Escrito formal

Continúan existiendo, no obstante, reclamaciones en materia de transporte y hoy ha trascendido que, de manera conjunta, los ayuntamientos de Cabanas, Pontedeume, A Capela, Miño y Monfero han presentado un escrito formal a la Consellería pidiendo soluciones a la "preocupante situación del transporte interurbano entre municipios".

"Los retrasos e incumplimientos en los horarios están trastornando la vida de nuestros concellos", señalan. Consideran, además, injustificado el hecho de que el alumnado de Bachillerato y FP deba adelantar el coste del servicio de transporte escolar porque "las familias deben adelantar el dinero recargar la tarjeta".

 El alumnado de Cabanas y Miño, añaden, "no cuenta con plazas suficientes para ser trasladado a los centros educativos de Pontedeume y Betanzos" y solicitan un encuentro entre la administración autonómica y los municipios afectados.