Acto de homenaje al guerrillero antifascista en Ferrol.

Acto de homenaje al guerrillero antifascista en Ferrol. Concello de Ferrol

Ferrolterra

Los restos del guerrillero antifascista Benigno Fraga ya descansan en Catabois (Ferrol)

El cuerpo fue exhumado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el año pasado de una fosa individual en la zona civil del cementerio de Graneros (Ourense)

14 noviembre, 2021 17:14

El Ateneo Ferrolán ha organizado este fin de semana un homenaje al guerrillero antifascista Benigno Fraga Pita, conocido también como ‘Alejandro El Viejo’. Este sábado se ha procedido a la entrega de sus restos mortales, exhumados el año pasado de una fosa individual en la zona civil del cementerio de Graneros (Ourense), a sus familiares para que finalmente descansen en el cementerio ferrolano de Catabois.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) fue la encargada de exhumar el cuerpo en junio de 2020 y ayer a las 13:30 horas fue enterrado en Ferrol (Fraga nació en Somozas en 1892), en un acto en el que también tuvo lugar un almuerzo de confraternización en el que participaron también poetas y músicos.

El guerrillero ejerció como maestro armero en los arsenales de Ferrol y como secretario de organización del PCE en Ferrol. Después de descubrir su pertenencia al Partido Comunista, Fraga huye y se incorpora a la guerrilla. Fue enviado a Ourense en agosto de 1946 y fundó junto a Samuel Mayo Méndez "Saúl" y José María Saavedra Díaz Pepe la II Agrupación Guerrillera de Galicia para luchar contra el régimen franquista.

Establecen su base en la Edreira, conocida por los guerrilleros como "El Balneario". Era una casa grande del Macizo Central de Ourense, donde se refugiaron los guerrilleros de la zona, entre los que también estaba Camilo de Dios (fallecido en 2019 y considerado el último guerrillero antifranquista gallego). Alrededor de febrero de 1949 el franquismo había intensificado su represión, por lo que desde la II Agrupación contra el régimen se proyectan golpes combinados.

Paralelamente, el 18 de marzo de 1949, los seis guerrilleros que permanecían en la base de la Edreira, tuvieron que presenciar la quema de la base por parte de la Guardia Civil y ampararse en el monte y esperar el regreso de sus compañeros. El grupo se vio obligado a descender del monte el miércoles 27 de abril de 1949 por la ladera de San Mamede que domina las tierras de Queixa por el Curro de Mede. Llegaron a la cantina Eliseo en Candedo, que se encontraba en la boca de la carretera sin necesidad de acercarse a la localidad.

El grupo estaba rodeado por la Guardia Civil ese mismo día, cuando estaban consiguiendo comida, pero consiguen huir salvo Benigno Fraga Pita, que muere en un tiroteo con la Guardia Civil.