Antiguo edificio de Hacienda en Ferrol.

Antiguo edificio de Hacienda en Ferrol. Quincemil

Ferrolterra

El BNG pone el foco en el otro ‘Patrimonio Invisible’ de Ferrol

Demandan al gobierno de Mato que, más allá de visitas guiadas como las que se van a realizar el próximo mes de diciembre, trabaje en "recuperar, reclamar e dignificar" el Patrimonio local

22 noviembre, 2021 10:06

La ‘Semana do Patriminio Invisible’ recalará en Ferrol el próximo mes de diciembre con el objetivo de mostrar "joyas ocultas" de nuestra ciudad y emular la propuesta de otras urbes gallegas como Santiago o Pontevedra, tal y como avanzaba la edil de Patrimonio, Eva Martínez Montero. El portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas, demanda al gobierno municipal que esta iniciativa vaya más allá de ofrecer una serie de visitas guiadas y potencie el Patrimonio "de xeito real e positivo".

El objetivo, para el grupo municipal del BNG, debe pasar por "recuperar, reclamar e dignificar" y solicita al regidor socialista, Ángel Mato, que se "poña a traballar na recuperación definitiva sobre o que ten competencias directas e esixa o mesmo para as administracións públicas que teñan propiedades na nosa cidade en estado de abandono total".

Para Rivas los actos de hacer visible el Patrimonio oculto de Ferrol deberían iniciarse con el derrumbamiento del muro del Arsenal con el objetivo de abrir Ferrol al mar.

Detallan, además, un listado de inmuebles de titularidad municipal y de otras administraciones en los que, según su criterio, debería trabajar el gobierno municipal.

El antiguo edificio de Hacienda, en la calle Magdalena; la parcela del Sánchez Aguilera; el Edificio de Aduanas, en Curuxeiras; la estación de Ferrocarril; el club de la Armada en ‘El Montón’, de propiedad muncicipal; el castro de Esmelle; el barrio de Recimil o el observatorio de Monteventoso, entre otros.

Rivas considera que los citados espacios pertenecen a un Patrimonio local que "permanece abandonado tanto polo goberno municipal como outras administracións sen que desde a administración local se lles esixa un mínimo de corresponsabilidade".