Ferrol apuesta por la renovación integral del parque Fontelonga, en el barrio de Caranza
Las obras, que comenzarán a finales del primer trimestre de 2022 y conllevan una inversión de 615.000 euros, incluyen la instalación de una gran tirolina o una zona de calistenia
9 diciembre, 2021 17:01El barrio ferrolano de Caranza va a disponer de tres áreas de juego y deporte totalmente renovadas en el Parque Fontelonga, según avanzaron en el día de hoy el alcalde ferrolano, Ángel Mato, y el portavoz del gobierno municipal, Julián Reina. Con un presupuesto de 614.954,15 euros se proyecta la transformación de esta importante zona de verde de la ciudad.
La licitación, según avanzan desde el ayuntamiento, se hará pública en los próximos días y las obras podrían comenzar durante el primer trimestre de 2022, con una duración aproximada de seis meses.
El ayuntamiento, con esta actuación, aspira a "mejorar los espacios de convivencia" del barrio y es por ello que este proyecto, detalló el regidor, "se perfiló de la mano de la vecindad".
Un nuevo espacio integrador e intergeneracional con el que se pretenden diversificar y recuperar los usos de Fontelonga, que experimentó un notable deterioro con el paso del tiempo.
El proyecto
Este renovado parque, detalló Reina, cumplirá con la normativa de accesibilidad, permitiendo su uso y disfrute por personas con distintas capacidades. Habrá tres áreas diferenciadas de juego y deporte: la primera de ellas, pensada para menores de hasta 5 años de edad, será un arenerocon distintos juegos adaptados a esa franja de edad; habrá además otra zona de 300 metros cuadrados de juegos, para mayores de 5 años y, según avanzó el edil, entre ambas habrá una tirolina de 33 metros de longitud, que será uno de los principales atractivos del parque.
El público juvenil dispondrá de una pista multideporte de 520 metros cuadrados que estará dotada de porterías y canastas. Además, habrá otros elementos novedosos como una zona de calistenia o una "canasta sorpesa", que es un elemento con forma de embudo con tres posibles salidas para la pelota de baloncesto.
Pulmón intergeneracional
Además, este espacio contará con mobiliario urbano renovado y un nuevo alumbrado público para uso y disfrute de la vecindad. En esta zona verde se conservarán los árboles existentes y, según avanzó Reina, se plantarán 12 nuevos ejemplares de jacarandá y una hilera de hortensias que flanqueará todo el lado sur del perímetro de este parque, con el que el ayuntamiento aspira dotar al barrio de Caranza de un renovado pulmón intergeneracional.