Autoridades frente a la fachada del primer edificio rehabilitado mediante ‘Rexurbe’.

Autoridades frente a la fachada del primer edificio rehabilitado mediante ‘Rexurbe’. Concello de Ferrol

Ferrolterra

Nueva polémica por las licencias para la rehabilitación de las viviendas Rexurbe en Ferrol

Xunta de Galicia y ayuntamiento han dejado patentes sus desavenencias en materia burocrática ante el objetivo común de recuperar este barrio declarado Bien de Interés Cultural

16 diciembre, 2021 09:50

En la jornada de ayer, la Xunta de Galicia, a través de las Consellerías de Vivenda e Política Social, suscribía un convenio para la dotación de viviendas rehabilitadas en Ferrol a familias en riesgo de exclusión social. Durante la rúbrica, la responsable del área de Vivenda, Ángeles Vázquez, reclamaba celeridad al concello para la concesión de las licencias pertinentes para la rehabilitación de 38 viviendas en la urbe naval, al amparo del plan Rexurbe.

El edil de Urbanismo, Julián Reina, daba la réplica y señalaba que el interés del gobierno municipal es el de que las obras "finalicen en el plazo más corto posible" e instaba a la administración autonómica a apurar las correcciones que habían sido demandadas por el ayuntamiento. Reina sentenciaba estas actuaciones son "muy importantes para la ciudad y en la línea de la apuesta del Concello por la rehabilitación".

La Consellería de Vivenda, por otra parte, ha señalado la dilación de las respuestas de la administración en materia de requerimientos y se han referido, además, a la forma en la que el ayuntamiento de Ferrol tramita las licencias, ya que se secuencia el proceso en distintas áreas (arquitectura, arqueología y patrimonio) y esto conlleva, detallan, "que unha área non comeza a súa tramitación ata que remata a anterior".

Cronología de la Xunta

La Xunta de Galicia considera que esta forma de proceder "supón retrasos innecesarios" y, desde la Consellería de Vivenda, hacen referencia a una reunión del Instituto Galego de Vivenda e Solo con el ayuntamiento, el pasado septiembre, en la que se demandaba la tramitación simultánea de los permisos de las distintas áreas y se remitiese un único requerimiento de subsanación para "reducir prazos".

Desde ambas administraciones, local y autonómica, han enviado su particular visión de la cronología de la tramitación de las licencias de los inmuebles a recuperar en el barrio de Ferrol Vello, arrojando dos posiciones totalmente contrapuestas.

Por ejemplo, con relación al número 22-24 de la calle Carme Curuxeiras, se contabilizan un total de 3 requerimientos remitidos a la Consellería a los que, según determina la administración autonómica se dio respuesta en las fechas que se detallan a continuación.

La Xunta de Galicia expone, a este respecto, que el día 2 de febrero de 2021 se solicita la licencia y el 11 de marzo se recibe el primer requerimiento municipal que se contesta, solo una semana después, el 18 de marzo.

Señalan, desde la Consellería, que no reciben respuesta hasta el 29 de junio cuando se les notifica un nuevo requerimiento por parte de la administración local.

A dicho requerimiento, detallan, contestan el día 13 de julio y el día 26 de agosto reciben un nueva petición por parte del ayuntamiento de Ferrol. Contestan, a esta tercera solicitud, el día 9 de septiembre y, señalan, hasta la fecha no han recibido contestación.

La respuesta del ayuntamiento

Contrasta dicha exposición con lo detallado por el responsable de Urbanismo en Ferrol, Julián Reina, que en relación al inmueble del que determina se recibió comunicación el 9 de septiembre de las correcciones realizadas por la Xunta de Galicia y "los técnicos municipales emitieron el informe favorable cinco días después, el 14 de septiembre".

En este caso, el del 22-24 de Carme Curuxeiras, el ayuntamiento señala que están a la espera de que la Xunta comunique los nombramientos de dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud para la concesión de la licencia.

Se ha referido Reina, además, a otra de las obras acometidas por la Xunta de Galicia, la del número 1 de la calle Argüelles. Esta actuación, ya finalizada, estaría a la espera de recibir la licencia de primera ocupación porque, detalla el edil, "entre otras cosas, no se ejecutaron los trabajos para dotar a la edificación de suministro eléctrico".

Una conexión a la red que dispone de autorización municipal, determinó Reina, "desde hace dos meses" y que aún no se ha realizado, censuró.

Recuperar Ferrol Vello

Posiciones, plazos y cronologías enfrentadas en unas actuaciones fundamentales para la rehabilitación y dinamización del barrio de Ferrol Vello que parecen enquistarse después de que el pasado octubre el regidor Ángel Mato y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalasen la importancia de colaboración entre ambas administraciones.

Desde la Consellería de Vivenda ponen el foco en la importancia de poder sacar adelante los proyectos para poder hacer uso de los 2,4 millones de euros consignados para 2022 y que no ocurra como con los 3 millones que quedaron sin ejecutar en 2021.

El ayuntamiento de Ferrol, por su parte, ya ha invertido en la reurbanización de Espartero y Curuxeiras y lleva en sus presupuestos el proyecto de rehabilitación de la vivienda de Carvalho Calero y proyecta, también, una actuación sobre la calle San Francisco con el objetivo, señalaba el regidor local, de transformar el barrio "en una de las mejores zonas residenciales de la ciudad".

Mismos objetivos y distintos criterios que deben encontrar el equilibrio para poder recuperar esta zona, declarada Bien de Interés Cultural, como barrio residencial, epicentro de hostelería y digno escaparate de la ciudad para los cruceristas que atracan en Curuxeiras.