setas

setas Shutterstock

Ofrecido por:

Ferrolterra

Un bosque comestible para Ferrol: La apuesta del BNG para optar a los fondos de transición

El grupo municipal plantea aprovechar las ayudas para la creación, en Canido, de una zona verde con árboles frutales, plantas comestibles o cultivos y trabajar en la recuperación del aula Reciclaterra de Mougá

12 enero, 2022 14:00

El grupo municipal del BNG de Ferrol ha hecho públicas dos propuestas con las que consideran que el gobierno local debería concurrir a a convocatoria de ayudas a los ayuntamientos afectados por el cierre de la térmica de As Pontes.

Los nacionalistas han propuesto al gobierno la elaboración de un proyecto para la creación de un "bosque comestible na ladeira norte do barrio de Canido". Entroncando con la necesidad de recuperar el espacio público, el portavoz nacionalista, Iván Rivas, ha destacado que esta iniciativa "xurde da propia veciñanza" y fomentaría la creación de una zona verde diferencial en la ciudad.

La idea, según explican desde el BNG, es la de desarrollar un parque urbano en el que se puedan encontrar árboles frutales, plantas comestibles, cultivos de raíz o setas. El espacio podría convertirse, asimismo, en "lugar de divulgación medioambiental".

La ubicación que el BNG considera idónea es la de la ladera norte del barrio de Canido, en paralelo con la calle Celso Emilio Ferreiro y frente a la ensenada de A Malata. Este emplazamiento permitiría, además, incorporar los elementos patrimoniales del lavadero de Insua.

Zona verde en Mougá

Otra de las posibilidades que baraja el BNG para que el ayuntamiento concurra a las ayudas de los Fondos de Transición Xusta, es la de la recuperación del espacio público en el antiguo vertedero de Mougá.

La transformación del lugar en una zona verde, que ya había sido defendida por los nacionalistas el pasado noviembre, contempla la recuperación del Aula Reciclaterra o la puesta en marcha de un centro integral de la energía y residuos.