Protesta de los usuarios de los locales de ensayo frente al ayuntamiento.

Protesta de los usuarios de los locales de ensayo frente al ayuntamiento. Quincemil

Ferrolterra

Usuarios de los locales de ensayo de Ferrol: "Non somos invisibles, temos voz e voto"

Tras el cierre ininterrumpido de los locales, en octubre de 2020, el pleno municipal aprobó en noviembre una moción para su reapertura. En el día de hoy, los usuarios denuncian haber sido ignorados por el gobierno municipal en reiteradas ocasiones

16 febrero, 2022 13:13

Los usuarios de los locales de ensayo de Ferrol han reivindicado el valor que aportan a la vida cultural de la ciudad y han reclamado, una vez más, al gobierno municipal que proceda a su reapertura tras el cierre ininterrumpido de las instalaciones de octubre del año 2020.

El portavoz de los afectados, Ángel Rodríguez, ha recordado que en el pleno del pasado 4 de noviembre, se aprobaba por unanimidad una moción para la reapertura de las instalaciones.

Múltiples fechas de apertura

En una reunión con el regidor, Ángel Mato, Rodríguez apunta que se les indicó que se emplearía la fórmula de contrato menor, de manera provisional, en relación a la gestión del espacio y fijaba la fecha para su reactivación a finales del mes de noviembre.

Denuncian los usuarios de los locales de ensayo que, por mediación de los grupos de la oposición, tuvieron conocimiento en diciembre de que el "proceso estaba en pausa" y que resultaba necesaria la creación de un concurso público para poder adjudicar el contrato.

La nueva fecha, que barajaban los afectados para la reapertura, oscilaba entre finales de enero y principios de este mes y la continuada inactividad de los locales de ensayo ha hecho que, una vez más, denuncien una situación que está afectando a más de 20 agrupaciones musicales y un centenar de artistas.

Denuncian sentirse ignorados

Según traslada el portavoz de los afectados a este diario, la última reunión que se solicitó a la concejalía de Cultura, liderada por Antonio Golpe, tuvo lugar el pasado 9 de febrero y, hasta la fecha, no han recibido respuesta.

La información, reiteran los músicos, les ha ido llegando a través las novedades que los grupos de la oposición han obtenido en las comisiones de cultura del ayuntamiento.

Esta situación motiva que se sientan ignorados y, en muchos casos, privados de la posibilidad de ensayar y con sus actuaciones paralizadas, según señalan los afectados. "En algunos casos estamos usando los locales de otros ayuntamientos, no todos podemos hacerlo porque es necesario que al menos un componente sea residente de esa localidad", añaden.

Entre un murmullo de asistentes que pedía la dimisión del concejal, el portavoz de los usuarios ha puesto de manifiesto que el sector se ha ido reactivando con la relajación de las restricciones sanitarias y ha enumerado una serie de ejemplos como los teatros o los museos, incluyendo la carpa multi-ocio que el ayuntamiento instaló la pasada Navidad en la Plaza de Armas.

Diálogo directo

"Non somos invisibles e temos voz e voto", determinaba Ángel Rodríguez en su comparecencia ante los medios de comunicación. La demanda principal de los afectados, que se confiesan razonables, pasa por establecer un diálogo fluido con los distintos agentes culturales de la ciudad porque denuncian que el PSOE está dejando "morrer" los citados locales.

Reprochan al responsable del área de Cultura, Antonio Golpe, estar manteniendo una actitud "máis propia dun rapaz de 16 anos" que de un representante público y solicitan, una vez más, que se les mantenga informados porque entienden que pueden surgir contratiempos en materia de gestión, pero no entienden ni comparten la actitud del gobierno municipal.