Fachada del edificio consistorial de la localidad

Fachada del edificio consistorial de la localidad

Ferrolterra

Dimiten dos de los tres concejales del BNG de As Pontes (A Coruña)

La tercera concejala nacionalista, Silvia Pardo, también tiene previsto renunciar en próximas fechas a su acta en Ayuntamiento

22 abril, 2022 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

Dos de los tres concejales del BNG en As Pontes (A Coruña), Kiko da Silva Vello y Raimundo Carballo, han presentado el pasado miércoles su dimisión como ediles de la corporación municipal, de la cual se ha informado en un pleno extraordinario celebrado este viernes en la localidad, motivado por el contrato de la piscina municipal.

La tercera concejala nacionalista, Silvia Pardo, también tiene previsto renunciar en próximas fechas a su acta en Ayuntamiento.

Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que los motivos alegados en la carta de renuncia son "personales", sin que se incluyesen otras explicaciones. Ni los dos dimisionarios ni la otra edil acudieron a la sesión plenaria de las últimas horas, en la que se informó de la renuncia formal de Da Silva Vello y Carballo.

Por su lado, fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han señalado que estas dimisiones forman parte de un "recambio" previsto y pactado en la asamblea local para antes de que finalizase la legislatura, si bien desde el órgano local del Bloque evitan pronunciarse hasta la próxima asamblea, que será previsiblemente la semana que viene.

En la sesión extraordinaria, presidida por el primer teniente de alcalde, Antonio Alonso, lamentó que los ediles no estuviesen presentes para "poder despedirse después de años en los que prestaron servicios a los vecinos". En todo caso, y tras mostrar el respeto por las razones personales esgrimidas, ha agradecido en nombre de la corporación los "años y décadas de dedicación al servicio comunitario" entendiendo la participación pública "además de derecho, como un deber" para mejorar la vida de los vecinos.

El Ayuntamiento está dirigido por Valentín González Formoso, también presidente de la Diputación de A Coruña, en la que gobierna con el BNG. El primer edil de As Pontes también asumió en meses pasados la Secretaría Xeral del PSdeG, desde la cual ha manifestado críticas a la formación nacionalista por su posicionamiento al respecto de la guerra en Ucrania, lo que, con todo, no ha llegado más allá en la institución en la que comparten gobierno provincial.