endometriosis-bng-psdg-xunta-galicia

endometriosis-bng-psdg-xunta-galicia Shutterstock

Salud

El BNG y el PSdeG exigen medidas para mejorar la atención sanitaria a la endometriosis

Es una dolencia que afecta a entre el 10 y el 20% de las mujeres en edad fértil, por lo tanto, como mínimo a 60.000 gallegas

22 abril, 2022 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

El BNG y el PSdeG han exigido este viernes a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de medidas para mejorar la atención sanitaria a las mujeres que padecen endometriosis. En primer lugar, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, la portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, ha reclamado a la Xunta la aplicación de medidas reales y la dotación del presupuesto necesario para el tratamiento sanitario de esta enfermedad que, según ha apuntado, afecta a 60.000 mujeres en Galicia.

La diputada del Bloque se ha reunido este viernes con representantes de la asociación QuerENDO Mulleres con Endometriose para abordar las carencias de la atención sanitaria en Galicia a las mujeres afectadas por esta enfermedades. Tras ello, en la rueda de prensa, Montse Prado y la presidenta de la asociación, Cristina Fernández, han recordado que este viernes se cumplen siete años del acuerdo parlamentario adoptado por unanimidad para que el Gobierno gallego desarrollase una serie de medidas concretas para el tratamiento de la endometriosis "sin que, hasta ahora, la Xunta realizase avances sustanciales en el este ámbito de actuación".

"Tenemos que lamentar los tibios pasos dados por el Sergas a pesar de este acuerdo unánime alcanzado posteriormente en la misma línea en marzo de 2021", ha denunciado la diputada nacionalista, que ha incidido en que el Ejecutivo del PP no ha hecho "ningún esfuerzo por priorizar medidas para hacer frente a una dolencia que afecta a entre el 10 y el 20% de las mujeres en edad fértil, por lo tanto, como mínimo a 60.000 gallegas, 9.000 de ellas en los estadios más graves".

La parlamentaria del Bloque se ha preguntado "cómo es posible que no se investigue, que no haya tratamientos específicos, que haya que esperar por un diagnóstico de ocho a 10 años de media o que las mujeres se les siga diciendo que tienen que normalizar el dolor". Tras ello, ha reclamado a la Xunta que "pase de las buenas palabras al compromiso real", con medidas y presupuesto, y que "se tome en serio las necesidades y los problemas específicos de salud" que tienen las mujeres.

Para la portavoz parlamentaria de Sanidad del BNG, "el problema no es económico, sino de posición política". En esta línea, ha sostenido que resulta más económico, por ejemplo, tener unidades específicas y multidisciplinares que no tenerlas "ya que se reduciría el gasto farmacéutico, las bajas laborales, los ingresos hospitalarios y las asistencias a los servicios de urgencias".

La petición del PSdeG

Por otra parte, en una nota de prensa, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha avanzado que llevará una batería de iniciativas al Parlamento para reclamarle a la Xunta que cumpla los compromisos aprobados por unanimidad en el año 2015 -a instancias del PSdeG- para mejorar el tratamiento y la atención a las mujeres con endometriosis en el sistema público de Galicia.

Torrado ha recordado que el acuerdo adoptado el 22 de abril de 2015 promovía diversas acciones que comprometían una línea de acción implicada con la difusión de esta enfermedad y la apertura de mayores posibilidades y accesibilidad al tratamiento. Al mismo tiempo, elevaba la relevancia que a esta afectación se le otorgaría dentro del sistema público de salud de Galicia. Sin embargo, ha señalado que todos los acuerdos comprometidos entones "fueron rechazados de forma sucesiva por la dirección de la Consellería de Sanidade, mostrando una dejadez y desinterés por la cuestión".