Las xeorrutas de Cabo Ortegal (A Coruña) ofrecen 10 nuevas salidas en agosto

Las xeorrutas de Cabo Ortegal (A Coruña) ofrecen 10 nuevas salidas en agosto Xeoparque Cabo Ortegal

Ferrolterra

Cabo Ortegal competirá con 16 territorios para convertirse en Geoparque Mundial

Los estados miembros de Naciones Unidas tienen hasta el 7 de julio para realizar alegaciones a la lista de candidatos, después comenzará la visita de los inspectores internacionales

14 junio, 2022 21:27

La Secretaría de la Unesco publicó a comienzos de mes los candidatos para recibir la insignia de Geoparque Mundial de este año. España, además de la Costa Quebrada de Cantabria, propone el gallego Cabo Ortegal, que competirá con otros 15 territorios ubicados en Brasil, China, Grecia, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Kirguistán, México, Noruega, Corea del Sur y Rusia. El pasado año fueron ocho los lugares que consiguieron alzarse con el título.

Durante los próximos meses, expertos del equipo designado por la Unesco visitarán cada uno de los proyectos para hacer un balance exhaustivo de su patrimonio geológico, así como de su compromiso y trabajo en relación con el desarrollo sostenible. Mientras tanto, explica en comunicado, el Proxecto de Xeoparque de Cabo Ortegal sigue trabajando en red con otros territorios con intereses comunes.

Los estados miembros de Naciones Unidas tienen hasta el 7 de julio para realizar alegaciones a la lista de candidatos 2021-2022, fecha a partir de la cual se realizará la visita de los inspectores internacionales. En concreto, la organización explica en comunicado que los controles se esperan a partir de mediados o incluso finales del verano.

La Unesco enviará a dos personas que permanecerán en el territorio durante cinco días -incluida la llegada- para realizar visitas de campo para conocer los recursos geológicos más destacados, analizar el grado de cumplimiento de las condiciones para ser geoparque y mantener reuniones con ambos responsables del proyecto y el tejido social.

Todo está guiado por un riguroso protocolo que incluye una reunión final en la que los dos evaluadores internacionales, que no pueden ser españoles, expondrán sus observaciones y harán las recomendaciones que estimen oportunas. El protocolo insiste en que durante su estadía ambos tienen discreción sobre el significado del informe de prueba que preparará para el Consejo Ejecutivo y el Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco, los organismos que tienen la última palabra en la entrega de la codiciada insignia.