Tanxugueiras durante su actuación en Ortigueira.

Tanxugueiras durante su actuación en Ortigueira. Festival de Ortigueira

Ferrolterra

Tanxugueiras hacen vibrar a 7.000 personas en el Festival do Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña)

Es el evento gratuito de música celta más importante de Europa y su programación se extiende hasta el domingo

11 julio, 2022 17:36

Ortigueira (A Coruña) vivió ayer por todo lo alto la jornada inaugural del Festival Internacional do Mundo Celta con alrededor de 7000 asistentes al concierto de las gallegas Tanxugueiras, que quisieron devolver con su presencia el apoyo masivo que la localidad les brindó durante su participación en el Benidorm Fest. Estuvieron acompañadas en este día por Fransy, Davide & Cibrán, transmisores de la raíz musical gallega, en el Escenario Estrella Galicia.

Esta noche se subirán al escenario los pandereteiros de Os da por´fia y el grupo tradicional gallego Fiandola.

La edición de este año cuenta con un marcado carácter gallego, con un 60% de las formaciones procedentes de la comunidad autónoma. Además de los ya mencionados, se subirán al escenario formaciones como Luar na lubre (17 de julio) y artistas como Susana Seivane (15 de julio) o Baiuca (16 de julio), así como bandas del Runas, un apartado del festival que apuesta por los nuevos grupos de la música celta de todo el mundo.

Entre otros muchos artistas, completan el cartel Red Hot Chilli Pipers (15 de julio), Johnstone Pipe Band (15 de julio), Fred Morrison (16 de julio) o Bagad de Mannes Melinerion (16 de julio).

Además de estos músicos, la organización hace una mención especial a la Escuela de Gaitas de Ortigueira, que representa el origen de este festival y que es la mejor embajadora de la localidad más allá de nuestras fronteras.

Jornada inaugural. Foto: Festival de Ortigueira

Jornada inaugural. Foto: Festival de Ortigueira

Cabe destacar que el Festival de Ortigueira es el evento de música celta gratuito más importante de Europa y, su vuelta tras la irrupción de la pandemia del Covid, está marcada por el esfuerzo y la ilusión, por ello, este año se ha multiplicado por dos la duración del festival, de cuatro a ocho días, de forma que los conciertos, feria y actividades continuarán hasta el domingo 17 de julio.

La amplia programación musical se completa con una vasta oferta cultural paralela con exposiciones en el Concello, talleres de baile, feria de artesanía, y puestos de restauración entre otros.