Rueda visita el Hospital de Ferrol en el primer aniversario del robot quirúrgico Da Vinci
La Xunta instalará en el CHUF tres tacs, dos equipos de resonancia y un equipo de radiología vascular por valor de 5,2 millones
20 julio, 2022 16:49El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este mediodía el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para conocer personalmente el funcionamiento del robot quirúrgico Da Vinci en el primer aniversario de la implantación de este equipamiento.
El Sergas cuenta con siete de estos robots, uno por cada área sanitaria, que han supuesto una inversión de 56 millones de euros y que ya han realizado más de 1500 intervenciones en los campos de cirugía general, urología, ginecología, otorrinolaringología o cirugía torácica, donde fueron capaces de extirpar tumores, instalar bypass gástricos o realizar operaciones de cadera y útero.
El titular autonómico destacó que más de 200 sanitarios han recibido la formación necesaria para su manejo.
Además, en el caso de Ferrol se implantarán, por valor de 5,2 millones de euros, tres tacs, dos equipos de resonancia y, por primera vez, un equipo de radiología vascular intervencionista. Estas novedades, junto al Da Vinci, evita desplazamientos de los pacientes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal a otros hospitales fuera de su área sanitaria.
Seguimiento de las obras en el Hospital de Ferrol
Durante su visita, Rueda aprovechó para informar del estado actual de las obras que se están realizando en el complejo hospitalario de Ferrol al amparo de un Plan Director presupuestado con 131 millones de euros.
En este momento, en una primera fase, se están ejecutando obras por valor de 51 millones de euros consistentes en la ampliación en casi un 54% de la superficie del hospital, la finalización de las actuaciones en el área de Radiología, mejora de los accesos y ampliación del aparcamiento del Hospital Naval de Ferrol, que contará con 266 nuevas plazas.
Rueda avanzaba que este mismo año se licitará el proyecto arquitectónico de la segunda fase del Plan que "van a suponer un antes y un después en la atención sanitaria pública de esta área", afirmó.
Inversión en equipamientos
El presidente del Gobierno gallego enmarcó los robots Da Vinci en la apuesta desde hace años de la Xunta por dotar los centros sanitarios del último en tecnología. Así, apuntó que solo en los presupuestos desde 2022 se cuenta con más de 90 millones de euros para la adquisición e instalación de tecnología.
Además, apuntó que de estos 90 millones de euros se destinarán tres millones a renovar más de 50 mesas quirúrgicas del Sergas; 780.000€ a adquirir respiradores para las nuevas áreas de Urgencias y UCI de los hospitales de A Coruña y Santiago, y 1,3 millones para equipar las nuevas áreas de especialización y endoscopia de los hospitales del Salnés y Barbanza.
Aclaró también que se emplearán más de 61 millones de euros de los fondos europeos para renovar e instalar equipamiento de alta tecnología en los hospitales gallegos.