Una velutina.

Una velutina.

Ferrolterra

El Speis de Narón (A Coruña) ha retirado cerca de 130 nidos de velutina en lo que va de año

En lo que va de año, el número de retiradas en los espacios urbanos y rurales casi alcanza ya a las realizadas en 2021

8 agosto, 2022 13:28

Los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Narón, realizaron un total de 128 servicios de retirada de nidos de avisa velutina en lo que va de año. El concejal responsable del Speis, Román Romero explicó que, desde el pasado enero, las intervenciones se correspondieron con el conjunto de 68 inspecciones realizadas, 49 extracciones de nidos con neutralización, nueve exámenes y dos cremaciones de nidos in situ.

En cuanto a la ubicación de los nidos en el espacio municipal, el edil naronés especificó que "se retiran tanto de la zona urbana como rural en aquellos casos en los que se considera urgente por la peligrosidad, por ejemplo si están en un colegio o en una zona de mucha afluencia de personas". Por lo general, la temporada de primavera-verano es la de mayor actividad, si bien las condiciones meteorológicas afectan mucho en la proliferación de los nidos de velutina.

Acciones preventivas

El procedimiento habitual a seguir para cualquier persona que detecte un nido de avisa velutina es alertar al servicio del 012, desde el que comenzará a realizar los trámites oportunos para proceder a la retirada. Además, profesionales del Speis se coordinan con el servicio de Transformación Agraria (Tragsa) para la retirada de estos nidos, ya que el Concello de Narón tiene un convenio asignado con dicha empresa.

Este año, el volumen de la retirada está alcanzando una gran magnitud ya que como recuerda Romero "el número de actuaciones realizadas en lo que va de año, a falta de cinco meses para que termine, está muy cerca ya de alcanzar el total de intervenciones sobre avispa velutina registradas en el 2021, que fueron un total de 176″.

Desde el Speis de Narón se llevan impulsando a lo largo de los años labores preventivas, difundiendo campañas como por ejemplo la del trampeo, con el fin de evitar la proliferación de los nidos, y en la que Romero agradeció la participación e implicación de la ciudadanía.